Trenes

Ave Madrid-Asturias: horarios, precios y paradas en el trayecto

Tras 19 años de obras y una inversión de 4.000 millones de euros, se inaugura la conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias que traerá 600.000 viajeros al año. Estos son los horarios de los trenes y los precios de los billetes.

Ave Madrid-Asturias: horarios, precios y paradas en el trayecto
Ave Madrid-Asturias: horarios, precios y paradas en el trayecto
Europa Press

La conexión de Ave entre Madrid y Asturias ya es toda una realidad. Tras 19 años de obras y una inversión de 4.000 millones de euros, el tren de alta velocidad de estrena este 29 de noviembre. Gracias a ello, el Principado apunta a que esta línea de alta velocidad atraerá más de 600.000 viajeros al año y abaratará el transporte un 66%. Este es el tiempo que se tardará en realizar el trayecto, el total de paradas que realizará el tren y el precio de los billetes.

Las obras para superar la cordillera cantábrica y unir Asturias con España comenzaron en el año 2004 con el objetivo de inaugurar la línea de alta velocidad en 2010. Sin embargo, la complejidad geográfica provocó numerosos retrasos que han llevado a inaugurar la conexión 13 años después de la fecha fijada.

¿Cuánto se tarda en AVE de Madrid a Asturias?

Conectar el AVE desde estación de Chamartín-Clara Campoamor con Asturias se desarrollará en dos etapas. La primera llegará a Gijón, lo que supondrá una reducción del tiempo significativa. De Madrid a Oviedo el tiempo de trayecto será entre 3 horas y 39 minutos, hasta cerca de las cuatro horas. La diferencia se debe al total de paradas que realice el tren hasta llegar a su destino. Actualmente, la línea que enlaza Madrid con la ciudad asturiana tarda en trasladas a los viajeros en torno a las cinco horas.

En esta primera fase del AVE solo incluirá trenes Alvia e Intercity, con capacidad para circular entre 220 y 250 kilómetros por hora. Después, se incorporarán trenes Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero) de Talgo con lo que se ampliarán el recorrido hasta Avilés. En este caso, los trenes alcanzarán los 330 kilómetros por hora, lo que permitirá reducir a casi a la mitad la duración de los itinerarios actuales.

Frecuencias de salidas y precios del AVE a Asturias

Con el inicio de esta nueva ruta, se realizarán la menos tres circulaciones diarias. También se añadirá una cuarta de lunes a sábado y un Intercity adicional los viernes en el sentido Madrid-Gijón. Todos los días habrá cuatro recorridos, salvo los domingos en los que habrá solamente tres, y los viernes desde Madrid, en los que habrá cinco.

El primer tren de salida será a las 6:30 de la mañana, que permitirá a los viajeros llegar a la estación de Chamartín a las 10:15 horas. En el trayecto inverso, los que viajan de Madrid a Gijón, estarán en Asturias en torno a las 9:45 de la mañana.

¿Cuánto cuesta el billete de AVE de a Asturias?

En cuanto al precio, Renfe lanzó una promoción de 25.000 billetes a 18 euros desde el 2 hasta el 11 de noviembre, pero ya se han agotado. Por ello, la lógica es ahora la misma que los demás viajes: estarán sujetos al mercado según ocupaciones y horarios demandados. Actualmente, el precio de cada billete ronda los 40-60 euros por trayecto (80-120 euros ida y vuelta), aunque en algunos casos ascienden hasta los 94 euros por exceso de demanda (188 euros ida y vuelta).

Mostrar comentarios