Comprar una casa para alquilar vuelve a ser rentable como inversión después de 5 años

  • Adquirir una vivienda para inversión ya arroja una rentabilidad del 5,5%. Lleida y Las Palmas son los puntos donde más retorno se obtiene.
  • El mayor atractivo para los inversores, sin embargo, sigue siendo la adquisición de locales comerciales, que tienen una rentabilidad del 7,3%.
Invertir en una casa para alquilar vuelve a ser negocio en España.

El mercado inmobiliario ha comenzado a dar un importante giro, que muestra evidentes síntomas de recuperación. Por primera vez en un lustro, comprar una vivienda como inversión, para después alquilarla, ha comenzado a ser rentable. Según un informe del portal inmobiliario Idealista.com,ya arroja una rentabilidad para sus propietarios del 5,5%.

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,9%. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (6,4%), Palma de Mallorca (6,2%), Alicante (6%) y Huelva (5,9%). La rentabilidad en Barcelona es del 5,4%, algo superior a la de Madrid (5,3%), de acuerdo a los datos del trabajo.

Por otra parte, el portal indica que las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (3,4%), San Sebastián (3,6%) y A Coruña (3,6%). A continuación se sitúa Lugo (3,8%).Estas rentabilidades duplican, en el peor de los casos, las de los Bonos del Estado a 10 años (1,7%).

Si bien la inversión inmobiliaria de viviendas para alquiler ha experimentado un gran salto, no es el sector donde los inversores lo consideran más rentable. "El activo inmobiliario más atractivo siguen siendo los locales comerciales, que ofrecen una rentabilidad bruta del 7,3%, frente al 6,9% de hace un año", indica Idealista.Por regiones

En este segmento, la mayor rentabilidad se obtiene en Córdoba (8,8%) y Las Palmas de Gran Canaria (8,3%). Les siguen Girona (8%) y Zaragoza (8%). Barcelona tiene un 7,7%, y Madrid un 7,6%.

Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,7% de rentabilidad), seguida por Huelva (5,4%), A Coruña y Salamanca (5,8% en ambos casos).

Por su parte, los garajes han registrado un aumento interanual de su rentabilidad de ocho décimas hasta el 4,4%, mientras que las oficinas se han confirmado como el único producto del mercado que ha perdido atractivo en 2015, pasando de un rendimiento del 6,7% hace un año al 6,6% actual.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios