Las compras de Mercadona en Galicia crecen un 4,5% en 2015, hasta los 1.115 millones de euros

Las compras de Mercadona en Galicia crecen un 4,5% en 2015, hasta los 1.115 millones de euros
Las compras de Mercadona en Galicia crecen un 4,5% en 2015, hasta los 1.115 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las compras de Mercadona en Galicia crecieron un 4,5% en 2015, hasta los 1.115 millones de euros. La compañía, además, destaca que esta cifra se ha incrementado un 34,5% en cinco años, en "una clara apuesta por el producto local fresco y de calidad".

En un comunicado de prensa, Mercadona se marca como "desafío" la implantación de una cadena agroalimentaria "sostenible y eficiente, en la que todos los eslabones ganen".

Para ello, resalta que mantiene acuerdos estables con 7.500 agricultores, 4.300 ganaderos y 12.000 pescadores, con los que trabaja a diario compartiendo conocimientos y esfuerzos, en "un trabajo conjunto que permita desarrollar el potencial del sector primario y contribuir al desarrollo de la sociedad" donde está presente.

Este compromiso, según señala, "se traduce en Galicia en hechos" a través de la actividad de sus ocho fabricantes interproveedores y del resto de pymes y productores de materias primas que trabajan "mano a mano" con Mercadona, "para conseguir productos con la máxima calidad y al mínimo precio".

"APUESTA POR EL PRODUCTO GALLEGO"

La empresa incide en que esta "apuesta por el producto gallego" se refleja en las compras a sus interproveedores o proveedores, como en el caso de Riveira Peixe Fresco con sede en Ribeira, al que Mercadona compró 7.900 toneladas de pescado durante 2015, lo que supone un incremento de un 6% con respecto al año anterior.

También alude a las más de 8.900 toneladas de carne de conejo que la compañía compró al interproveedor Cunicarn con planta en Celanova (en Ourense).

Los ocho fabricantes interproveedores con que cuenta Mercadona en la comunidad gallega ejecutaron inversiones durante 2015 por valor de 23,4 millones "en su apuesta por la innovación, la productividad, la optimización de recursos y la eficacia en los procesos", según apunta.

"Prueba de ello", según indica, son los 7,6 millones invertidos por Escurís en sus plantas gallegas, para optimizar recursos y mejorar la calidad del producto y las condiciones de seguridad y comodidad de los trabajadores.

Asimismo, se refiere a la inversión realizada por Queserías Entrepinares en su planta de Vilalba (en Lugo), un total de 6,9 millones "para dar respuesta a las necesidades de Mercadona", ya que Entrepinares fabrica en esta planta varios tipos de quesos en exclusiva para la totalidad de tiendas de Mercadona en España, como es el queso Havarti y los quesos untables.

Según dice, "siguiendo el modelo de Mercadona", sus ocho interproveedores gallegos apuestan por el empleo "estable y de calidad" y crearon 141 puestos de trabajo durante el último año, hasta los 2.285 trabajadores en plantilla.

"Este clúster industrial gallego mantiene relaciones con 1.350 pymes locales y productores de materias primas gallegos, 270 más que en 2014, lo que contribuye a la generación de riqueza y empleo en la comunidad, y alcanzan una plantilla conjunta de 15.192 trabajadores en el 'Proyecto Mercadona (Mercadona+interproveedores+Pymes)", expone.

EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD

Mercadona llama la atención sobre que "disponer de un equipo de alto rendimiento de 75.000 personas es el mayor activo de la compañía", por eso, afirma, durante 2015 creó, según sus números, 1.000 puestos de trabajo fijos para reforzar ese "valor diferencial" que le da su plantilla.

En Galicia la creación de empleo durante 2015 también ha sido "significativa", en sus palabras, al contar Mercadona con un equipo de 1.775 trabajadores, 50 más que el año pasado.

Esta cifra, añade, "refleja la decidida apuesta de Mercadona por Galicia y por contribuir al desarrollo social de la comunidad, a través de la creación de puestos de trabajo estables y de calidad".

COMPROMISO

Por otra parte, apela al compromiso que "se traduce en hechos canalizando la voluntad en acciones concretas, que responden a las diferentes necesidades de los componentes sociales, como reflejan las más de 370 toneladas de productos de primera necesidad donados a diferentes instituciones y entidades benéficas de Galicia durante 2015".

Así, la compañía colabora a diario con seis comedores sociales de la comunidad, y mantiene desde hace años un convenio marco de colaboración con la Federación Gallega de Bancos de Alimentos, a través del cual además de realizar donaciones de producto, participa en la 'Gran Recogida de Alimentos', acción solidaria organizada por dicha Federación.

Por último, sobre los buenos resultados del pasado ejercicio, valora que han contribuido a ellos la apertura de dos nuevas tiendas a lo largo del pasado año en Galicia, en las localidades de Vigo y Betanzos.

Mostrar comentarios