COMUNICADO: Meliá obtiene EUR39,3M con las operaciones que continúan, previo al impacto contable de la valoración del Bono Convertib

  • PALMA DE MALLORCA, Spain, February 28, 2014 /PRNewswire/ -- RESULTADOS ANUALES 2013 Impactos financieros no recurrentes [TAB] - El impacto de la opción de pago en efectivo, aunque suprimida en diciembre, ha generado pérdidas contables por importe de EUR73,2 millones, si bien con nula afectación a tesorería.

PALMA DE MALLORCA, Spain, February 28, 2014 /PRNewswire/ --

RESULTADOS ANUALES 2013

Impactos financieros no recurrentes [TAB]

- El impacto de la opción de pago en efectivo, aunque suprimida en

diciembre, ha generado pérdidas contables por importe de EUR73,2 millones, si bien

con nula afectación a tesorería.

- Este impacto negativo en 2013 se transforma en "positivo" para 2014, ya que el

bono convertible que vence a final de año podrá abonarse en acciones, en parte

procedentes de la autocartera, y en parte de una ampliación capital. Ello redundará

en una importante reducción de la deuda, a lo que contribuirá la mejora del negocio

y la política de rotación de activos no estratégicos. [FTAB]

Mejora de márgenes de negocio [TAB]

- El Ebitda del Grupo sin plusvalías se incrementó un 28,3%, con récord

en ventas (EUR212 millones) en canales propios (+26% en melia.com).

- Mejora en todas las Divisiones menos España Urbana, por la desviación en

Madrid, cumpliéndose 14 trimestres consecutivos con incrementos de RevPAR (ingreso

por habitación disponible).

- Excelente retorno de las últimas grandes apuestas de Meliá (Paradisus Playa

del Carmen, Gran Meliá Palacio de Isora, Gran Meliá Roma y ME London,) convertidos

en principales palancas de contribución a los resultados. [FTAB]

Objetivo: firmar 30 hoteles en 2014 [TAB]

- Abrirá 58 hoteles entre 2014 y 2015, y prosigue su expansión con un foco

especial en las alianzas estratégicas con grandes grupos inmobiliarios.

- Marcas: "ME by Meliá", imparable, anunció tres importantes incorporaciones

al portfolio en 2013: ME Mallorca, ME Ibiza y ME Dubai, e Innside by Meliá llega a

nuevos mercados, como Brasil, Chile o Indonesia, tras cautivar a inversores de todo el

mundo por su versatilidad y rentabilidad.

- La creciente base de hoteles en gestión, modelo que representa el 58% de las

habitaciones actuales, señala un incremento progresivo de la rentabilidad. [FTAB]

Buenas perspectivas para este año [TAB]

- Meliá espera que su RevPAR global alcance un dígito medio - alto en

2014, y crecerá aproximadamente un 7% en el primer trimestre.

- Evolución de ventas, aperturas previstas y perspectivas de los principales

mercados emisores hacen prever a Meliá una buena temporada.

- Excelentes proyecciones para el turismo internacional, que creció un 5% en

2013.

- El mercado español, que representa solo el 20% de las estancias de Meliá,

podría confirmar la estabilización ya iniciada a finales de 2013. [FTAB]

Gabriel Escarrer, Vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International:

"La mejor noticia del ejercicio fue la positiva evolución del negocio

hotelero, en un año histórico en que incorporamos 28 hoteles, mientras reestructurábamos la deuda de la Compañía y nos preparábamos para un crecimiento internacional aún más intenso en los próximos años. En este sentido, el impacto contable y sin afectación a caja de la valoración a mercado del Bono convertible -

opción ya suprimida - no debe desvirtuar la imagen fiel del negocio recurrente de

Meliá".

Palma de Mallorca, 28 de febrero de 2014. Meliá Hotels International presenta hoy sus Resultados correspondientes a 2013, que muestran un incremento del 5,2% del ingreso medio por habitación (RevPAR) a nivel global. Meliá ingresó EUR1.352 millones durante el periodo, generando un Ebitda de EUR241,7 millones. Excluyendo la menor generación de plusvalías por venta de activos, el Ebitda del Grupo se incrementa en 28,3%. El Resultado de las Operaciones que continúan, antes de descontar el impacto de la valoración a precio de mercado de la conversión del Bono Convertible (EUR76 millones) ascendió a EUR39,3 millones, reflejando también la menor generación de plusvalías por venta de activos respecto a 2012 (-EUR43 millones). Descontado el impacto mencionado de EUR76 millones, el ejercicio arroja un resultado contable de -EUR73,2 millones. También en el nivel de las Operaciones Discontinuas, la Compañía provisionó EUR30 millones en previsión de la salida del Grupo de Puerto Rico, un mercado no estratégico para Meliá.

Los resultados se atribuyen fundamentalmente a la fortaleza del negocio hotelero, que gracias al enfoque estratégico en mejorar los ingresos, diversificar y segmentar los mercados emisores y fidelizar al cliente, consiguió un incremento de las ventas de melia.com del 26% y un récord de ventas por canales propios de EUR212 millones, y un incremento global del RevPAR por encima de su segmento competitivo de mercado, cumpliendo 14 trimestres consecutivos de incremento de RevPAR. Ello permitió a Meliá registrar una mejora de Ebitda para la división hotelera del 10,8%, que, junto a la racionalización de los gastos, propiciaron una mejora del margen de Ebitda hotelero de 78 puntos básicos.

Respecto a los resultados financieros, la Compañía explica cómo la obligación contable de recoger la valoración (mark to market) de la opción de pago en caja de los Bonos Convertibles emitidos ha generado un impacto contable (no salida de caja) negativo importante. Este efecto extraordinario, debido a la excepcional subida del valor de la acción en los últimos meses, quedó eliminado para el futuro una vez MHI renunció a la opción de pago en caja mencionada, el 20/12/13. Para evitar esta distorsión, Meliá presenta de manera diferenciada los resultados de las "operaciones que continúan" que sí reflejan la evolución del negocio (ver página anterior).

Saludable evolución del negocio

El informe explica la mejora del negocio en todas las Divisiones menos en España urbana, donde a pesar de haber mejorado Meliá sus resultados en Barcelona y numerosas ciudades "híbridas" que combinan ocio y negocios, gracias a su fortaleza comercial y su expertise en hotelería vacacional, el RevPAR global se redujo en un 2%, atribuible sobre todo a la importante desviación registrada por los hoteles de Madrid, (-9,9%) afectados por la caída de la demanda asociada a los problemas aeroportuarios y de conectividad aérea, y los problemas de promoción y coordinación. Frente a ello, como decíamos, la Compañía incrementó su RevPAR en hoteles de (Barcelona +3,7%, Alicante +14,9%, o Palma de Mallorca +5,2%)

Así, la División Americas registró un incremento del RevPAR (ingreso medio por habitación) del 10,2% en la región, incremento que fue del 10,9% en EMEA (Europe, Middle East & Africa), con un destacado comportamiento de hoteles como Meliá Dubai, Meliá Zanzíbar, o el nuevo "boutique" Meliá Villa Capri. Alemania (+1,4%), Paris (+4,4%) o Italia - sobre todo gracias al Meliá Génova y el Gran Meliá Roma- contribuyeron también a esta evolución. Algunos hoteles del segmento "Premium" en España, como el Gran Meliá Colon (Sevilla) Meliá Sancti Petri o Meliá Barcelona Sky tuvieron una destacada evolución dentro de la División, que puede calificarse de excepcional en el caso de los hoteles ME de Europa ME London y ME Madrid, cuyo RevPAR se incrementó en un 17,7%. En el caso de ME London, la Compañía constata que el hotel se ha convertido en una clara referencia en el mercado, y un actor principal en cuanto a eventos, restauración y bebidas. (CONTINUA)

Mostrar comentarios