COMUNICADO: Ucrania adopta el plan de integración de la UE

KIEV, Ucrania, April 9, 2012 /PRNewswire/ --

El Gabinete de Ministros de Ucrania adoptó el plan 2012 de medidas inmediatas sobre la integración del país en la Unión Europea. El documento aborda problemas de reforma internos (como los de la modernización del sistema de transporte de gas, la reforma institucional en Ucrania y la celebración de la EURO 2012), así como cuestiones sobre la profundización de los lazos entre Ucrania y la UE: liberalización del visado, cooperación con la policía de la UE y con la justicia, expansión de la cooperación comercial, etc.

Además de las reformas nacionales detalladas, el documento estipula medidas para mejorar el desarrollo regional del país, reestructurar la compañía de gestión de gas nacional Naftogaz, así como los preparativos para la implementación del Acuerdo de Asociación.

Ucrania también planea mejorar la cooperación con la UE en las áreas de seguridad nuclear, investigación y tecnología, defensa, exploración especial. Además, el nuevo documento establece la agenda para crear el espacio aéreo común con la UE. Según el plan, Ucrania pretende unirse a la European Network of Transmission System Operators for Electricity.

Ucrania y la UE comparten una frontera de 1.391 kilómetros y han establecido una estrecha colaboración en una serie de áreas. Ucrania es el socio de tránsito de gas estratégico de la UE. Su sistema de transporte de gas suministra el 70 por ciento de la exportación de gas rusa a Europa. La UE es uno de los socios comerciales clave de Ucrania con un volumen comercial en 2011 de 44.000 millones de dólares estadounidenses y con un crecimiento del 36 por ciento.

La integración europea ha sido un objetivo de la política extranjera a largo plazo para Ucrania. El país comenzó las negociaciones con la UE en 1999. Varios representantes de los Estados miembro de la UE, incluyendo la República Checa, Finlandia y Lituania, respaldaron la ambición europea de Ucrania.

Para 2007 las partes acordaron firmar el Acuerdo de Asociación. Tras 21 rondas de negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación, Ucrania y la UE finalizaron el proceso de negociación el 19 de diciembre de 2011.

El Acuerdo de Asociación regulará la cooperación política de los socios, e introducirá el Área de Libre Comercio profunda y exhaustiva entre Ucrania y la UE. El inicio de las secciones políticas y, en parte, económicas del documento tuvo lugar en Bruselas el 30 de marzo de 2012.

Actualmente, las partes están trabajando en los aspectos técnicos de la preparación del documento para la firma y ratificación. Mientras tanto, el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych dijo que Ucrania percibía el Acuerdo de Asociación como un programa de reformas exhaustivo. CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide News Ukraine.