Concesionarias proponen 1.335 millones de inversión en vías de peaje maduras

  • La patronal de las concesionarias de autopistas, Aseta, ha propuesto un plan de inversión para las autopistas de peaje maduras del entorno de los 1.334,7 millones de euros anuales que se llevaría a cabo por parte de las sociedades concesionarias a cambio de alargar el periodo concesional.

Madrid, 14 oct.- La patronal de las concesionarias de autopistas, Aseta, ha propuesto un plan de inversión para las autopistas de peaje maduras del entorno de los 1.334,7 millones de euros anuales que se llevaría a cabo por parte de las sociedades concesionarias a cambio de alargar el periodo concesional.

El presidente de Aseta, Jose Luis Feito, ha señalado hoy que este importe redundaría en un retorno fiscal para la Administración de 760,8 millones y en la creación de 24.025 puestos de trabajo.

Estas inversiones se realizarían por las concesionarias y serían recuperadas mediante compensaciones que no tendrían ningún impacto en las cuentas públicas, ya que se instrumentalizarían mediante prórrogas del periodo de concesión, tarifas u otro tipo de compensaciones extrapresupuestarias.

Este plan contempla actuaciones en los ámbitos de la seguridad vial, el medio ambiente y la calidad y servicio de las vías.

A tenor de la inversión presupuestaria prevista para 2014 en el campo de las infraestructuras, Feito ha insistido en la importancia de implantar peajes en la red libre de los mismos, lo que permitiría obtener fondos para garantizar la conservación y el mantenimiento de 12.000 km de autovías.

Según diversos estudios, los ingresos anuales oscilarían entre los 1.691 y los 10.000 millones de euros dependiendo del sistema de tarificación que se implante.

Este sistema, ha explicado, podría tratarse de un peaje selectivo para algunos tramos y determinados tipos de vehículos, lo que limitaría el coste político y financiaría nuevas autopistas.

Además, la patronal de concesionarias ha solicitado una modificación del marco normativo concesional que establezca una transferencia y asunción de los riesgos más racional y con una delimitación clara y objetiva del riesgo de demanda y una garantía de tráficos mínimos.

El nuevo marco normativo pasaría también por identificar con mayor claridad el concepto de equilibrio de estas vías, el riesgo imprevisible -incluyéndolo como elemento de ruptura del contrato y estableciendo el derecho a la compensación-, el concepto de fuerza mayor y solicitando que no habrá competencia desleal por parte de la Administración.

Todas estas medidas, ha subrayado Feito, se llevarían a cabo sin necesidad de recurrir a capital público y sin alterar el déficit público.

Mostrar comentarios