Condado de Miami-Dade apuesta por empresas españolas para ganar en innovación

  • El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, apuesta por las empresas españolas para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en su región y anima a invertir en Miami porque es la "puerta de las Américas" y el lugar idóneo para desarrollar proyectos con el resto del mundo.

Madrid, 10 jun.- El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, apuesta por las empresas españolas para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en su región y anima a invertir en Miami porque es la "puerta de las Américas" y el lugar idóneo para desarrollar proyectos con el resto del mundo.

En una entrevista hoy con Efe, Giménez ha valorado que las compañías españolas, pese a la crisis, avancen en el sector de la investigación y el conocimiento y ha afirmado que son "serias, éticas y además tienen experiencia en los negocios de colaboración público y privada".

Giménez inicia hoy una visita a España junto con una delegación de empresarios de Miami con el fin de fortalecer los lazos económicos y animar a pymes y grandes compañías a hacer negocios en este condado, situado al sur de Florida y donde están presentes más de 200 empresas de España.

"Deseaba venir porque los empresarios españoles son los que más invierten en Miami y queremos aumentar su presencia allí", ha resaltado, al tiempo que ha añadido que "es fácil hacer negocios" en el condado que dirige y que además es la "puerta de entrada a Latinoamérica".

Ha destacado el elevado crecimiento económico de países como Brasil, uno de los principales socios comerciales del condado y que mueve grandes volúmenes de mercancías en el puerto y aeropuerto de Miami.

"Tenemos la infraestructuras para que las compañías extranjeras puedan desarrollar sus centros de comercio aquí y además con leyes que protegen las inversiones", asegura.

El sector financiero está muy implantado en Miami-Dade, que cuenta con 500 bancos locales, nacionales e internacionales, aunque Giménez advierte de que el sector de la construcción tiene grandes oportunidades de negocio ante los planes de mejora del puerto, como el túnel que se está construyendo para conectar directamente con la red de autopistas interestatales y en el que se han invertido 700 millones de dólares (530 millones de euros).

También destaca la construcción de un área de conocimiento "al estilo de Sillicon Valley", donde acuden empresas "start-up" de desarrollo e innovación.

El alcalde de Miami-Dade cree que las empresas españolas pueden ayudar a "diversificar" la economía de su región basada, actualmente en el turismo, pero que también debe caminar hacia la sanidad, la salud y la educación.

Espera que durante su visita a Madrid y posteriormente a Barcelona puedan cerrarse acuerdos y aboga por la colaboración público y privada para impulsar proyectos en infraestructuras o en reparación y mantenimiento de las mismas.

Ha explicado que este tipo de cooperación no es común en EEUU y ha puesto como ejemplo los 12.000 millones de dólares (9.091 millones de euros) que el condado deberá invertir en los próximos 12 años para mejorar el alcantarillado de las ciudades.

Por su parte, el senador y comisionado de Miami-Dade, Javier Souto, ha recordado, durante unas jornadas sobre oportunidades de negocio organizadas por el ICEX, que se trata del condado más importante de los 67 que componen Florida, al tener 35 ciudades y 3 millones de habitantes.

"Es un condado global, mundial, espacial, con grandes conexiones aeroportuarias", ha puntualizado, tras asegurar que también la ampliación del Canal de Panamá redundará en el beneficio de la región.

El subdirector del Puerto de Miami, Juan Kuryla, ha resaltado, en las mismas jornadas, las obras que se están acometiendo para permitir que grandes barcos que atraviesan el Canal puedan atracar en el puerto de Miami.

El acto ha sido inaugurado por la consejera delegada del ICEX, Coriseo González-Izquierdo, que ha calificado de "excelente" la relación económica y comercial entre España y el estado de Florida.

"Esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar", ha asegurado, tras recordar que las exportaciones españolas a Florida crecieron el 6 % en 2012 hasta los 807 millones de dólares (611 millones de euros), y supusieron el 8 % del total exportado por España a EEUU.

Ha destacado que Florida es el destino preferido por la empresa española y de las 700 empresas ubicadas en EEUU, el 80 % está en Miami-Dade.

Mostrar comentarios