Conductores españoles abonan 218 millones al año por asegurarse contra robos

  • Los conductores españoles abonan cada año 218 millones de euros por asegurar sus coches contra el robo del mismo, según un informe presentado hoy por Línea Directa Aseguradora.

Madrid, 20 feb.- Los conductores españoles abonan cada año 218 millones de euros por asegurar sus coches contra el robo del mismo, según un informe presentado hoy por Línea Directa Aseguradora.

Esta valoración se ha hecho calculando y utilizando un precio medio de 370 euros anules en el seguro con cobertura de robo, a los que se suman 19 euros por la cobertura específica del robo y se multiplica por el número de coches que en España tienen contratado este tipo de seguro.

El informe sobre el robo de coches en España fue presentado por el director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora, Francisco Valencia, quien apuntó que los 218 millones de euros, a través de esta operación, son una "estimación razonable".

En el ámbito de la UE, donde anualmente se roban 1,3 millones de vehículos, España ocupa el quinto lugar en esta siniestralidad, por debajo de Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

El robo de coches es una práctica delictiva que se ha reducido de forma importante en los últimos 20 años y en 2011 se contabilizaron 49.000 sustracciones, frente a las más de 100.000 en 1990.

De los robos producidos en el último año completo del que existen estadísticas (2011), se han recuperado un 39 %.

Esta reducción obedece, según el informe, a que los coches son más seguros, hay una mayor eficiencia policial, los robos de delincuentes comunes son menos frecuentes y el mercado negro de compra-venta se ha ralentizado.

En España, los tipos de robo de coches más frecuentes responden a bandas organizadas que trasladan la mercancía el Este de Europa o norte de África, el fraude a las aseguradoras, que ha crecido de forma espectacular y que se achaca a la crisis, y la diversión de fin de semana -en el que el coche frecuentemente aparece- o bien para la comisión de otro tipo de delitos.

Sobre el fraude a las aseguradoras prima el dato de que un 73 % de estos casos se concentran en el ramo del automóvil.

Las preferencias de los cacos apuntan a vehículos seminuevos entre tres y seis años de antigüedad, que concentran el 40 % de las sustracciones, por delante del 25,5 % de más de once años, una tipología que tiene su justificación en el desguace de las piezas.

Valencia expuso que el estudio se ha elaborado a través de su cartera de 1,7 millones de clientes, aproximadamente el 6 % del parque español.

El Seat León, es el coche preferido por los delincuentes, por delante del Volkswagen Golf y de la Serie 3 de BMW, modelos del segmento compacto que rompen con la idea que se tiene de las preferencias por los vehículos de gama alta, en los que, se supone, las bandas organizadas ponen sus ojos.

Valencia, a este respecto, matizó que este tipo de coches tienen también predicamento en el este de Europa y el norte de África y abundó en que los sistemas de seguridad sofisticados pueden disuadir actualmente del robo de vehículos de alta gama.

Recordó que hace años, el coche más robado era el BMW X5, pero no pudo concretar el por qué de este cambio en la preferencia de tipología de modelos.

Las provincias donde se producen más robos son Madrid, Toledo y Alicante; julio es el mes de más actividad en este hecho delictivo; lo mismo que el sábado, si se analiza por días de la semana, mientras que los domingos decae significativamente esta "actividad".

Mostrar comentarios