Cuatro de cada diez empresas españolas prevé realizar fusiones o compras en 2017

  • La confianza de los inversores institucionales y los fondos de capital privado en España aumenta a la espera de una pronta formación de Gobierno.

    A pesar del contexto político se estima que siga siendo la de mayor crecimiento de Europa con crecimientos de alrededor del 3%.

La confianza en España de inversores y fondos aumenta y anticipa un repunte de la actividad inversora
La confianza en España de inversores y fondos aumenta y anticipa un repunte de la actividad inversora
EUROPA PRESS
A. D.

España crece y sigue haciéndolo a buen ritmo. Aumenta la confianza de los inversores institucionales y de los fondos de capital privado, gracias, en parte, a la pronta formación de Gobierno. Las previsiones hablan de crecimientos de alrededor del 3%, el mayor de toda Europa. 

Esta confianza llevará a un repunte de la actividad inversora en los próximos meses ya que el 40% de las empresas españolas contemplan realizar adquisiciones en 2017. Estos son los datos que se han ofrecido hoy en la tercera edición del 'Encuentro sobre Oportunidades de Inversión en España', organizado por la firma EY junto con la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), celebrado en Londres e inaugurado por el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa. Al acto han acudido más de 90 grandes inversores internacionales y fondos de capital privado. 

En el encuentro ha quedado claro que tanto el entorno macroeconómico positivo como los buenos datos de las compañías españolas son los responsables del incremento de la inversión de los grandes fondos internacionales en España. Y no sólo eso, el hecho de que que en breve se forme gobierno, hace presagiar que la actividad inversora pueda incrementarse aún más en los próximos meses.

El tercer trimestre del año, último del que se disponen datos, ha servido de impulso al sector y a 30 de septiembre el volumen registraba cifras similares a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior: 2.158 millones, solo un 2% por debajo del importe registrado en los nueve primeros meses de 2015. “Se ha recuperado en el tercer trimestre al haber quedado pendientes de cerrar varias operaciones muy relevantes en términos de tamaño”, afirman desde Ascri. Por su parte, las desinversiones ascendieron a 1.399 millones. El mecanismo más empleado para ello fueron las ventas a terceros (el 70,9% de las operaciones) y las salidas a Bolsa, que supusieron un 9%.

Durante el acto se puso de manifiesto el optimismo sobre la marcha de la economía española, ya que a pesar del contexto político se estima que siga siendo la de mayor crecimiento de Europa con porcentajes alrededor del 3%. Estas previsiones, recientemente confirmadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) (estima el 3,1%), incrementan el atractivo de España como destino de inversión aumentando así la confianza de los fondos nacionales e internacionales.Las empresas más atractivas para invertir

Según los datos facilitados por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), las PYMES son las más atractivas a la hora de invertir, sobre todo cuando se encuentran en fase arranque y expansión, ya que el 92% de las operaciones que se registraron invirtieron menos de 5 millones de euros de capital riesgo.

El más atractivo ha sido el sector informático que ha concentrado hasta el 35,3% de la inversión y el 45,2% de las operaciones. Una de las más significativas fue la protagonizada en abril de 2016 por Cabify, además de Digitex o Jobandtalent.

El sector de los productos de consumo, se sitúa muy cerca, al concentrar el 31,2% de la inversión. La biotecnología acapara el 9,2% de las operaciones. Otro sector intenso en la actividad del capital privado es el de productos y servicios industriales, con el 9,8% del volumen total invertido y entre cuyas operaciones destaca la registrada por Ingesport.

Atendiendo al criterio geográfico, Madrid, Cataluña y Galicia son las zonas que recibieron un mayor volumen de inversión. Por número de operaciones destacan Cataluña (81), Madrid (50) y Galicia (24).

Para los próximos meses, las firmas españolas continuarán representando una oportunidad atractiva. Íñigo Sánchez, socio fundador de Portobello Capital, apuntó al sector servicios y al de alimentación como los más atractivos. El 40% de las empresas españolas tiene previsto realizar fusiones o compras en 2017

Según datos del estudio Capital Confidence Barometer, elaborado por EY, cuatro de cada diez empresas españolas confiesan tener previsto realizar alguna adquisición en los próximos meses.

El socio director responsable del Área de Asesoramiento en Transacciones de EY, Rafael Roldán, ha explicado que "el consumo de los hogares, los bajos tipos de interés, la evolución del crudo, de las exportaciones y la mejora del mercado laboral han favorecido un clima económico positivo para invertir en España pese a la falta de gobierno.

Si bien es cierto que las operaciones de gran tamaño se han visto en buena parte afectadas, ha añadido Roldán, España ha seguido experimentando "una gran actividad y en algunos casos con empresas de gran reconocimiento internacional como actores protagonistas".

Asimismo, el vicepresidente de Ascri y socio de Portobello Capital, Juan Luis Ramírez, ha afirmado que "España todavía tiene bastante años por delante para igualar las dinámicas competitivas del capital privado en nuestros países vecinos, lo cual ofrece una importante perspectiva de creación de valor para los inversores".

A pesar de ello, Rubén Segura-Cayuela, de BoAML, ha señalado que todavía queda "mucho por hacer". "España está creciendo claramente por encima de sus socios europeos, gracias no solo a los vientos de cola sino también al gran esfuerzo reformista llevado a cabo".

Sin embargo, considera que "todavía quedan muchos retos a los que hacer frente y las reformas deben continuar". "La clave es que el país tenga el escenario político necesario para continuar en esta dirección", ya que de lo contrario "permanecerá en una posición muy vulnerable en el medio plazo", ha advertido.

Por su parte, Christian Schulz, de Citi, ha afirmado que "en algunas circunstancias, lejos de debilitar la economía, no tener un gobierno formal ayuda".

Mostrar comentarios