El 23,5% cree que le irá bien

La confianza empresarial vuelve: sube un leve 0,4% tras dos trimestres de caídas

El optimismo decrece conforme aumenta el tamaño de las empresas: las más pequeñas, de menos de 10 asalariados, son las más positivas. 

El 23,5% confía en que su negocio marchará bien.
El 23,5% confía en que su negocio marchará bien. / Pixabay

Las empresas miran el futuro con limitado optimismo. Las perspectivas respecto de la salud de su negocio este trimestre repunta un leve 0,4% en el segundo trimestre, tras dos trimestres consecutivos de retrocesos, según la información publicada por el INE. El indicador, un sentimiento sobre los tiempos futuros, empeora conforme aumenta el tamaño de la compañía. Así, las organizaciones más pequeñas, con menos de diez asalariados (+1,5%), muestran mejores expectativas en relación a su mercado que las grandes, de más de 1.000 trabajadores, donde la confianza empresarial cae en mayor medida (-1,8%). 

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +10,7 puntos, por debajo de los +1,9 puntos del trimestre anterior. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 23,5%, cifra superior a la del trimestre anterior (19,6%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha subido desde el 62,7% al 63,7%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han descendido desde el 17,7% del trimestre anterior al 12,8%.

El balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha disminuido más de seis puntos, pasando de +7,1 puntos en el trimestre anterior a +0,4 puntos en el segundo trimestre.

Transporte, hostelería e industria, Baleares, Navarra y Valencia, al alza

De acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados en este trimestre, los únicos que experimentan retrocesos de la confianza son los de construcción, con una caída del 0,6%, y el comercio (-0,3%). Por contra, la confianza aumentó en transporte y hostelería (+1,1%), la industria (+1,1%) y los otros servicios (+0,8%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza empeora un 1,8% en los de más de 1.000 asalariados; un 0,8% en los de 200 a 999 trabajadores, y un 0,1% en los de 10 a 49 asalariados. Por el contrario, la confianza subió un 1,5% en los establecimientos de menos de 10 asalariados y un 0,9% en los de 50 a 199 trabajadores.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial subió en diez comunidades autónomas, en tres sectores de actividad y en dos de los cinco tamaños de establecimientos analizados. Los mayores repuntes se los anotaron Baleares (+8,2%), Navarra (+3%) y Comunidad Valenciana (+2,7%), mientras que retrocedió en siete, especialmente en Canarias (-3,2%), Galicia (-3,1%) y Aragón (-1,7%), y subió en diez regiones. 

La confianza empresarial vuelve: sube un leve 0,4% tras dos trimestres de caídas

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios