399 millones anuales en juego 

El conflicto político por el agua en Doñana complica las ventas de fresas a Alemania

La pugna electoral entre PSOE y PP da protagonismo a la petición de boicot de una web alemana al 'oro rojo' de Huelva, y vuelve a colocar en la diana la suerte de los regadíos de Doñana, que protagonizó otra polémica en 2022.

El conflicto político por el agua en Doñana complica las ventas de fresas a Alemania
El conflicto político por el agua en Doñana complica las ventas de fresas a Alemania
CR PALOS

Doñana vuelve a entrar en campaña. La pugna electoral entre PP y PSOE, de cara a las próximas comicios del 23 de julio, han dado un gran eco mediático a la petición de boicot contra la fresa española realizada por la web alemana Campact!, similar a Change.org en España, y que ha logrado ya más de 164.200 firmas. En concreto, pide a los supermercados de Alemania que no vendan fresas españolas, ya que el 98% de la producción viene de Huelva y el gobierno andaluz, del PP que tiene mayoría absoluta, promueve una nueva ley para la "ordenación"  de los regadíos en Condado de Huelva que linda con el Parque de Doñana. Añadamos a lo anterior, que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera (PSOE) se hizo eco de la campaña y que, hasta este lunes, se estaba produciendo una visita de parlamentarios alemanes, que al final no fueron a la zona. Todo lo anterior, añade dificultades al sector de la fresa y los frutos rojos que exporta anualmente al país centroeuropeo 399 millones de euros. Esto es un 33% de las ventas , es decir, se trata de su principal mercado.   

Desde Interfresa, que es la Interprofesional de la Fresa Andaluza, mencionan otros mercados importantes como Reino Unido que representa el 25,7% de las ventas anuales y Países Bajos un 11% recogiendo datos de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Huelva (Freshuelva) de la campaña 2021-2022. Junto a la Junta de Andalucía lanzarán en los próximos días "una acción de imagen exterior" destinada a mejorar la percepción de la producción de fresas destacando su sostenibilidad. En cualquier caso, en esta organización aseguran que las fresas que se comercializan en Alemania "tiene certificado el uso legal y responsable del agua para el cultivo". Como ejemplo mencionan que se cumple "con las certificaciones y los protocolos internacionales más exigentes que demandan los supermercados europeos para la gestión responsable del agua en los cultivos". En concreto, mencionan que el 100% de las fresas y frutos rojos exportados cuentan con la certificación "Spring" de GLOBALG.A.P IFA para cultivos que piden distribuidores como las alemanas Lidl y Aldi, así como con otras como la británica Marks and Spencer y las francesa Carrefour.  

En este sentido, desde esta interprofesional defienden mejoras como la introducción de sistemas de riego eficiente, la conversión de cultivo convencional a producción integrada en un 77% y que la producción biológica ya supone un 20%. Además de dirigirse al Gobierno y a la Embajada de Alemania en España reiteran la invitación a los parlamentarios alemanes, para que cuando regresen a España, realicen su viaje a Andalucía "largamente planeado", según los términos del  comunicado difundido este lunes por el Bundestag. Los diputados, pertenecientes a la Comisión de Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor, aseguraban que por "respeto" a la amistad entre ambos países y "la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días" optaban este lunes por suspender su periplo. "El objetivo del viaje era intercambiar información técnica sobre un tema que interesa a nuestros dos países, a saber, el cambio climático y sus consecuencias", explicaban desde el parlamento alemán.

La crisis de 2022 

Llueve sobre mojado, porque no es la primera vez que Doñana y las fresas de Huelva son cuestionadas, aunque el eco mediático han sido mucho mayor en este año electoral. En concreto, WWF España ya trasladó en marzo del año pasado antes de las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022 su preocupación sobre un proyecto similar al que ahora se tramita en el parlamento andaluz para "ordenar" las superficies de regadíos en municipios como Almonte y Moguer, próximos al Parque Nacional. También promovida por PP y Vox junto a Ciudadanos. Entonces, esta organización medioambiental denunció que la futura norma supondría la legalización de "hasta 1.903,7 hectáreas ilegales, equivalentes a unos 2.000 campos de fútbol" y remitía una carta al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) en la que se le pedía que abandonar lo que tachaban de "plan para indultar las explotaciones que extraen ilegalmente agua subterránea del acuífero Almonte- Marismas". Lo destacado es que, junto a WWF, firmaban la misiva distribuidoras europeas como Aldi, Asda, EDEKA, Lidl, Migros, Sainsbury`s y Tesco.

¿Guerra comercial? 

Por su parte, el responsable frutas y hortalizas de COAG Andrés Góngora, sostiene en conversación con  La Información  que campañas como la mencionada "obedece más a una guerra comercial contra la producción española que contra un caso concreto de la fresa de Huelva" y recuerda que, a estas alturas del año, "empieza la producción en Alemania también en Bélgica y Francia" dándose por concluida la campaña en la provincia andaluza. Góngora considera fundamental abordar "este proceso de regularización de fincas"  y defiende que "se trata de una parte pequeña de la fresa de Huelva". 

En este sentido, rechaza la "politización" de este asunto y recuerda que hay también hay muchas explotaciones familiares de pequeño tamañao afecdtadas. "No son nuevos cultivos sino que llevan muchas décadas de producción", resalta el representante de COAG. Al respecto, cree que la solución para por buscar "alternativas" al regadío ya que "todos los agricultores sabemos que el acuífero hay que protegerlo y conservarlo".

Lidl: "Firme compromiso con la huerta española" 

Desde Lidl, una de las cadenas de supermercados aludidas por la campaña de Campact! defienden su "firme compromiso con la huerta española" y con la calidad de las frutas y hortalizas producidas en España. En concreto, la distribuidar asegura que seguirá trabajando "con los productores de fresas de Huelva en el futro con el fin de generar cambios positivos en el marco de nuestra colaboración". En concreto, han destacado que su Cópdigo de Conducta establece una serie de estándares sociales y ecológicos, Entre ellas, el uso responsable del agua a través de sellos como el de GLOBAL G.A.P. IFA y menciona el proyecto piloto en dos explotaciones de Huelva y Murcia para establecer los estándares de la Alliance for Water Stewardship (AWS). Una certificación que, según Lidl, ya poseen "una parte importante de nuestros proveedoresd, productores y zonas de la región de Huelva". 

 "Falta de coherencia" en el Gobierno 

Desde organizaciones agrarias como Unión de Uniones van más allá y creen que episodios como el de las fresas de Huelva demuestran la conveniencia de que, tras las elecciones del 23-J, se unan en un solo ministerio las competencias de Agricultura, Medio Ambiente y Agua. Estas dos últimas en manos del Ministerio de Transición Ecológica, de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera. "Lo que propicia una falta de coherencia en las actuaciones del Gobierno como las medidas adoptadas para la protección del lobo o de la ganadería extensiva , la demolición de infreastrescturas de almacenamiento de agua o la prohibición de quemas agrícolas impulsadas por el Miteco, a las que se han sumado las polémicas del Ministro Garzón en relación al consumo de carne", critican desde Unión de Uniones que tachan de "hipócrita" la visita de los diputados alemanes.

Mostrar comentarios