Conflicto sindical paraliza obra de planta uruguaya de Arauco y Stora Enso

  • Un conflicto sindical mantiene paralizadas las obras de construcción de la planta papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la finlandesa Stora Enso, y que implica la mayor inversión realizada jamás en el país, unos 1.900 millones de dólares.

Montevideo, 15 sep.- Un conflicto sindical mantiene paralizadas las obras de construcción de la planta papelera Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la finlandesa Stora Enso, y que implica la mayor inversión realizada jamás en el país, unos 1.900 millones de dólares.

Fuentes empresariales y sindicales informaron hoy a Efe que la paralización del proyecto, en el que ya trabaja un millar de personas, comenzó el miércoles pese a las negociaciones que las partes sostienen desde hace días.

Según el secretario de prensa del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Iván Hafliger, cerca de 850 trabajadores protagonizan la medida de protesta, entre ellos 700 obreros.

Hafliger explicó que los empleados reclaman a Montes del Plata y a las empresas contratistas uruguayas que ejecutan la obra que cumplan con un compromiso previo de concederles una partida por concepto de viático "por desarraigo" de 256 pesos diarios (unos 13 dólares).

El 40 por ciento de esa partida corresponde a alimentación, el 40 a alojamiento y el 20 a transporte, y las empresas subcontratadas han decidido descontar los dos primeros conceptos porque el proyecto ya cubre las comidas y la vivienda de los obreros en un área de entre 50 y 70 kilómetros alrededor de la fábrica, indicó.

"El motivo del reclamo es que ese alojamiento y esa alimentación estaban ofrecidos previamente. Había un compromiso de que eso era gratuito", por lo que no debería descontarse del viático, agregó el sindicalista.

Por su parte, la gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Montes del Plata, Carolina Moreira, indicó a Efe que la compañía está sorprendida por el paro, pues se produce en mitad de la negociación y al parecer sin previo aviso.

"Estamos desconcertados con la medida, veníamos en conversaciones permanentes, reuniones semanales, las puertas siempre han estado abiertas al diálogo, un diálogo muy franco y muy transparente", afirmó.

Moreira explicó que el martes "se le presentó al sindicato una propuesta" y la compañía estaba "esperando una respuesta formal a través de las vías habituales" cuando comenzó el paro.

Consultada sobre los detalles de las conversaciones con los trabajadores, manifestó que Montes del Plata "prefiere manejar el contenido del conflicto en el ámbito de la negociación"

Agregó que la protesta "tiene un impacto como en cualquier obra" pero se mostró esperanzada en resolverlo y poder cumplir con la meta de terminar la obra en 2013.

Además de los 850 operarios, a la planta no han podido entrar desde ayer otros 150 trabajadores, la mayoría administrativos.

Fuentes del sector consultadas por Efe indicaron que el reclamo de los trabajadores tiene que ver supuestamente con un compromiso asumido en el pasado por la empresa que lideraba el proyecto hasta 2009, la española Ence.

Montes del Plata será la segunda en suelo uruguayo, después de la que se instaló en 2007 en Fray Bentos con capital de la finlandesa Botnia (actualmente UPM), causante de un grave conflicto diplomático con Argentina por cuestiones medioambientales, resuelto en 2010.

Mostrar comentarios