Congreso y Senado ahorrarían 110 millones y 308 políticos con el 'ajuste Aguirre'

  • Mariano Rajoy acaba de ver como dos barones de su partido, los presidentes de la Comunidad de Madrid y del Gobierno balear, han decidido predicar con el ejemplo y empezar a aplicarse los ajustes a sí mismos, con medidas como reducir el número de diputados. Si el Gobierno aplicara esta medida en las Cámaras, conseguiría el mismo un ahorro superior a los 100 millones de euros por legislatura.

El Hemiciclo del Congreso de los Diputados
El Hemiciclo del Congreso de los Diputados
lainformacion.com
Ruth Ugalde

Esperanza Aguirre ha levantado una gran polvareda con su propuesta de recortar a la mitad el número de diputados de la Comunidad de Madrid, una medida que también prevé poner en marcha su compañero de partido, el presidente balear José Ramón Bauzá.

Este tipo de medidas deben ponerse en marcha porque es "lo que pide y piensa la gente", según dijo ayer el propio Bauzá. Una filosofía que, si la adopta el líder de su partido, Mariano Rajoy, podría suponer la salida de 308 políticos y el ahorro de unos 110 millones de euros por legislatura.

Estos números salen de recortar a la mitad el número de miembros del Congreso y el Senado, el mismo ajuste anunciado por Aguirre. Así, la Cámara Baja pasaría de 350 a 175 miembros; mientras que la Cámara Alta quedaría reducida a 133 miembros, frente a los 266 actuales.

Las cifras de este millonario recorte son la misma cantidad que la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró escandalosa al comprobar que era el dinero que se dejaba el Estado en alquileres, cuando tiene Patrimonio sin usar.

Según los Presupuestos Generales, los actuales 350 diputados se reparten 18,7 millones de euros, mientras que los 266 senadores perciben un total de 15,10 millones. Estas cantidades, que se detallan como "asignación constitucional" suponen una media de 53.428 euros y 56.766 euros de sueldo, respectivamente.

Pero la remuneración total de sus señorías es mucho más elevada, ya que éstos se benefician de una serie de dietas, indemnizaciones, dinero para billetes de avión, taxi, etcétera que ascienden a 11,38 millones, en el caso de los diputados, y 9,73 millones en el de los senadores.

La suma de todos estos privilegios hace que, en total, sus 616 señorías tengan un coste para las cuentas del Estado, sólo en concepto de sueldo y retribuciones varias, de 55 millones al año. Si se multiplica esta cantidad por los cuatro ejercicios de una legislatura, la cifra se dispara hasta los 219,6 millones de euros.

Por eso, si el Gobierno de Mariano Rajoy tomara el testigo de sus compañeros de partido y recortara a la mitad estos sillones, conseguiría un ahorro de 110 millones de euros por cada legislatura.

El presidente de Italia, Mario Monti, ya lo ha hecho. Tras tener que aplicar un duro plan de ajuste a la ciudadanía, dirigido a ahorrar 25.000 millones de euros, el primer ministro italiano decidió predicar con el ejemplo y, además de renunciar a su sueldo, decidió prescindir de 200 parlamentarios.

Mostrar comentarios