Consejera vasca: la compra de Progenika fortalece el producto innovador vasco

  • La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha opinado que la entrada de la empresa catalana de hemoderivados Grifols en la biotecnológica vasca Progenika Biopharma "fortalece la comercialización del producto innovador diseñado en Euskadi".

Vitoria, 4 mar.- La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha opinado que la entrada de la empresa catalana de hemoderivados Grifols en la biotecnológica vasca Progenika Biopharma "fortalece la comercialización del producto innovador diseñado en Euskadi".

Grifols, la tercera compañía en el mundo en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma, ha comprado el 60 % del capital de Progenika Biopharma, especializada en el desarrollo de tecnología para la medicina personalizada, por un total de 37 millones de euros.

En una nota de prensa, Tapia ha calificado "positivamente" los términos de esta operación, que logra además que el "know-how vasco gane posicionamiento" y se llegue a más mercados "siendo referente en I+D".

La consejera vasca ha insistido en que este hecho supone la "confirmación" de que la "apuesta" que hizo Euskadi por la investigación biomédica, especialmente a partir del año 2000, fue "acertada y que los proyectos estratégicos privados, avalados también por las instituciones vascas, se han convertido en un referente en el mercado mundial".

Ambas empresas han acordado que su vehículo de inversión, la sociedad público-privada Elkarpen, participada por el Gobierno Vasco, las Diputaciones forales vascas, Kutxabank y Lagun Aro, continúe apoyando a la compañía en esta nueva etapa.

Desde el Gobierno Vasco se ha indicado que el acuerdo alcanzado contempla la incorporación de Elkarpen al capital social de Progenika con un importe de 5 millones de euros, "con la intención de preservar la identidad" de la empresa vasca como elemento "destacado" del tejido económico-empresarial de Euskadi.

Esta labor la realizará Elkarpen desde su posición de miembro del consejo de administración de Progenika, un "requisito primordial" que han marcado las instituciones vascas.

Progenika Biopharma ha sido uno de los proyectos estratégicos apoyados por Elkarpen a través de un préstamo participativo de 7,5 millones de euros, que ahora es recuperado por la citada sociedad público-privada en el marco del acuerdo global, según la nota de prensa del Gobierno Vasco.

La compañía Progenika Biopharma se fundó en Derio (Bizkaia) en el 2000 con el objetivo de convertirse en uno de los referentes del mercado de la medicina personalizada y ha enfocado su actividad en el diagnóstico de enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares e inflamatorias.

Así ha desarrollado métodos de diagnósticos basados en procedimientos de análisis de sangre y otro tipo de muestras.

Mostrar comentarios