Consejero de AXA España no ve momento de "tijeretazos" pero sí de austeridad

  • El consejero delegado de AXA España, Javier de Agustín, dijo hoy que "no es momento de tijeretazos", aunque valoró las medidas de austeridad y racionalización del gasto administrativo propuestas por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque eliminan la incertidumbre.

Madrid, 20 dic.- El consejero delegado de AXA España, Javier de Agustín, dijo hoy que "no es momento de tijeretazos", aunque valoró las medidas de austeridad y racionalización del gasto administrativo propuestas por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque eliminan la incertidumbre.

Durante la presentación del informe "Razones para creer que saldremos de la crisis" elaborado por el catedrático de riesgos macroeconómicos Albert Marcet y patrocinado por AXA Research Fund, Javier de Agustín señaló que "hace falta optimismo" ante la crisis y generar confianza.

El consejero delegado de AXA se mostró a favor de una reforma en las administraciones públicas para reducir el gasto y "evitar despilfarros", y abogó por medidas claras y por "no dar bandazos" en las políticas económicas.

Añadió que todos los sectores deben "arrimar el hombro, para no ahogarnos" y que arranque la economía española.

Sobre el mercado laboral indicó que el nuevo Ejecutivo "debería abrir más espacio" al contrato de tiempo parcial.

"Hay que trabajar de forma distinta", aseveró, tras indicar que el fin de las prejubilaciones, salvo casos excepcionales, es "una buena cosa en términos generales".

Javier de Agustín consideró que el sector asegurador está funcionando como "motor económico" frente a la crisis ya que genera estabilidad, y dijo que el papel de las aseguradoras se ha incrementado y la crisis ha dejado ver que el estado de bienestar no implica garantía de futuro.

Sobre la contribución que podría tener el sector en la crisis si entrara en el de la banca, señaló que "no es la vocación natural" de las aseguradoras y abogó más por un apoyo en inversión a largo plazo.

El catedrático Albert Marcet señaló como experto en macroeconomía que con las medidas propuestas por Mariano Rajoy ve "difícil" el ahorro de 16.500 millones de euros indicado para cumplir con el objetivo de déficit del 6 % del PIB para 2011 y apuntó que sólo las diputaciones cuestan 22.000 millones, por lo que abogó por más medidas de ahorro.

Entre ellas apuntó la de racionalizar el gasto en las universidades suprimiendo carreras como la de derecho canónico "que no aportan nada al mercado" o bien condicionando el gasto de las prestaciones por desempleo o los subsidios para que se dirija sólo "a los que lo necesiten".

En el terreno financiero dijo que habría que dejar caer a algunas entidades ya que la creación de un "banco malo", que reúna a todos los activos tóxicos procedentes del sector inmobiliario, "sería peligroso" y no protege el máximo al contribuyente.

Sobre el mercado de trabajo, apostó por utilizar más el contrato a tiempo parcial y señaló que también se podría vincular el salario de los funcionarios y las prestaciones de paro al nivel de deuda.

Mostrar comentarios