Consejero de Caja Badajoz no supo que Intermoney propuso el SIP de Caja3

  • El vicepresidente de Caja Badajoz Emilio Vázquez, consejero de esta entidad cuando en mayo de 2010 surgió la oferta de formar un SIP con Caja Círculo de Burgos y Caja Inmaculada de Zaragoza, ha asegurado hoy que él no supo entonces que la propuesta partía de la sociedad de valores Intermoney.

Mérida, 18 nov.- El vicepresidente de Caja Badajoz Emilio Vázquez, consejero de esta entidad cuando en mayo de 2010 surgió la oferta de formar un SIP con Caja Círculo de Burgos y Caja Inmaculada de Zaragoza, ha asegurado hoy que él no supo entonces que la propuesta partía de la sociedad de valores Intermoney.

Así ha respondido a pregunta del diputado popular José Ángel Sánchez Juliá, que en la Comisión no Permanente de Investigación del Parlamento extremeño sobre el proceso de integración de Caja Badajoz en el Sistema Integral de Protección (SIP) de Caja3, ha asegurado que Intermoney fue "quien llamó a la puerta".

Sánchez Juliá, como antes había hecho el diputado de IU Alejandro Nogales, ha expuesto algunas "casualidades" y "relaciones" que se deberían haber sabido en el Consejo de Administración, como que un alto directivo de Intermoney procedía del Banco de España.

Que Caja Círculo participaba en Intermoney y que un alto directivo de Deloitte dejó esta consultora por la CAI, con lo que "se hace una auditoría entre amigos", según el diputado del PP, en referencia al chequeo clave que se hizo a la entidad aragonesa en 2009.

Ernst & Young, que auditó a Caja Círculo y Caja Badajoz, hace también de "hilo conductor", según Sánchez Juliá.

El compareciente, que ha admitido que eso se debería haber sabido, ha indicado que los responsables de Caja Badajoz informaron a los consejeros que quien llamó a la puerta fueron dos cajas solventes, que defendían principios similares y que contaban con la garantía del supervisor.

Las auditorías efectuadas en 2009 a Caja Círculo y Caja Badajoz detectaron graves riesgos inmobiliarios, según ha recordado el compareciente -perteneciente a la Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, fundadora de la entidad hace 125 años- y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, hasta el 4 de enero de 2011, Caja Badajoz no fue informada de esos resultados que, según Vázquez, provocaron una "conmoción" y situaciones "dramáticas" en el seno del Consejo de Administración del 28 de enero, ya que obligaban a Caja3 a acometer importantes provisiones.

"Es una estrategia siniestra que el mismo día que se está constituyendo el ente como Caja3 se están firmando los resultados de las inspecciones", ha indicado el compareciente, que ha acusado al Banco de España de ocultar información.

Cuando los responsables de Caja Badajoz se quejaron al supervisor de la ocultación de las inspecciones, éste se mostró con "acritud" y con un "actitud amenazante" al planteamiento extremeño de revertir la situación, ha indicado Vázquez.

Por ello, se renegoció el peso de Caja Badajoz en el seno del SIP, que pasó del 24,5 al 29 por ciento en un primer momento.

Mostrar comentarios