Consejero de Telecom dice que Telefónica creará riqueza para sus accionistas

  • El empresario franco-tunecino Tarak Ben Ammar, miembro del Consejo de Administración de Telecom Italia, aseguró hoy que la mayor presencia de Telefónica en la compañía creará riqueza no solo para la empresa de telecomunicaciones española, sino también para los accionistas del grupo italiano.

Roma, 28 oct.- El empresario franco-tunecino Tarak Ben Ammar, miembro del Consejo de Administración de Telecom Italia, aseguró hoy que la mayor presencia de Telefónica en la compañía creará riqueza no solo para la empresa de telecomunicaciones española, sino también para los accionistas del grupo italiano.

"Telefónica creará riqueza para sí misma y para todos los accionistas de Telecom", dijo el consejero del grupo italiano, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación de Italia al margen de la asamblea de accionistas de Mediobanca celebrada este lunes en Milán (norte).

"Quien piensa que los socios italianos serán esclavos de los españoles se equivoca. Estamos todos muy atentos para que se proteja la riqueza de Telecom Italia. No sucederá nunca que los españoles destruirán Telecom Italia para tener el mercado de Brasil a dos liras (italianas). También ellos necesitan recuperar la inversión en Telecom. No están aquí solo por Brasil", agregó.

Por ello, Ben Ammar hizo un llamamiento para evitar que se tenga ningún tipo de "prejuicio" sobre el acuerdo anunciado el pasado 24 de septiembre entre los integrantes del consorcio Telco, principal accionista de Telecom Italia, para aumentar la participación en el mismo del único socio español, Telefónica.

Por este acuerdo, Telefónica, que cuenta con el 46,18 % de Telco, llegará a tener el 70 % del control económico, pero no de voto (inmediatamente llega al 66 %), aunque puede llegar a controlar el total de este consorcio si decide ejercer la opción de compra que le han otorgado los accionistas.

"No me gustan los prejuicios. No hay que llevar a cabo un juicio sobre las intenciones de Telefónica", afirmó Ben Ammar, quien indicó que en ningún momento el socio español de Telecom Italia ha pedido a los italianos que sean sus "esclavos" en la compañía.

Por su parte, Gilberto Benetton, responsable de la conocida compañía textil italiana que hasta 2009 participaba en el accionariado de la operadora a través de Telco, se mostró hoy en la misma asamblea de accionistas también favorable al aumento de la presencia de Telefónica en Telecom Italia.

"Soy favorable a que compañías europeas adquieran cuotas de mayoría o sean socios de referencia en este tipo de compañías", aseveró el empresario, quien afirmó que Telefónica "ha demostrado ser una empresa seria y fiable".

Y el consejero delegado de Mediobanca, Alberto Nagel, apuntó que la cuestión de mantener la "italianidad" de Telecom "no tiene sentido" y es una "fábula" que quieren seguir contando algunos en Italia "probablemente para cubrir alguna ineficiencia" por su parte.

"Telefónica supone una buena oportunidad. Me sorprenden los comentarios que hablan de Telefónica como de un socio negativo. La operación es una cosa buena para todos los accionistas de Telecom Italia", incidió el consejero delegado de Mediobanca, entidad financiera socia de Telco.

El aumento de la presencia de Telefónica en Telecom Italia ha despertado los recelos de gran parte de la clase política italiana, que ha expresado su disconformidad con el hecho de que la antigua compañía estatal de teléfonos, incluida la red de líneas fijas, pueda quedar ahora bajo control de un grupo español.

Mostrar comentarios