Consejero delegado de Mazda pone en 750.000 turismos el mercado español

  • El consejero delegado de Mazda España, José María Terol, ha fijado la previsión de ventas en el mercado español para este año en 750.000 turismos, la cifra anual más baja desde que se publican las estadísticas de matriculaciones.

Madrid, 30 abr.- El consejero delegado de Mazda España, José María Terol, ha fijado la previsión de ventas en el mercado español para este año en 750.000 turismos, la cifra anual más baja desde que se publican las estadísticas de matriculaciones.

En declaraciones a EFE, Terol apostó para la marca japonesa, de la que es responsable en España, por un registro de 6.000 unidades, similar a la de 2011.

No obstante, expresó su optimismo porque la nueva tecnología Skyactiv, patentada por Mazda y estrenada en el nuevo crossover CX5, a medida que se incorpore al resto de la gama de vehículos, "nos pueda llevar hacia una cuota de mercado del 1,5 %, lo que supondría 15.000 unidades en tres o cuatro años con un mercado hipotético de un millón de coches".

José María Terol no ocultó su preocupación por la deriva que ha tomado el mercado automovilístico español en abril que, pocos días antes de finalizar, arrojaba un volumen de ventas de turismos inferior en términos interanuales en un 45 %, "aunque espero que en los últimas días se amortigüe esta caída".

El principal responsable de Mazda España reconoció que el sector, por sí mismo, poco margen de actuación tiene para cambiar la actual coyuntura de mercado.

"Creo -dijo a EFE- que las cuestiones macroeconómicas son las que mandan. La debilidad del sector financiero es uno de los problemas a resolver para volver a una senda de crecimiento".

Para el sector automovilístico demandó "volver a una mayor racionalidad en el proceso de ventas y conseguir rentabilidades óptimas", factor muy lastrado, a su juicio, por el exceso de sobrecapacidad productiva en Europa.

La fuerte caída de ventas de Mazda en España y en el resto de Europa tiene como causas, según Terol, una cierta fatiga en el ciclo de producto que ahora se rompe con la aparición de nuevos modelos y el estímulo de la tecnología Skyativ

Mazda ha sufrido también las consecuencias de cara a la exportación del terremoto de Japón y de las inundaciones en Tailandia

Por último aludió a la posición de cambio del yen respecto al euro, perjudicial para la divisa japonesa por su fortaleza y que ha hecho mella en su marca porque la mayor parte de los modelos que venden en Europa se producen en Japón

Ello ha llevado a Mazda a proceder a una reorganización administrativa en Europa que ha afectado al propio Terol, que retorna al puesto que dejó en España para ponerse al mando de una estructura que abarcaba siete mercados de la zona sur de Europa y que ahora ha tenido que dejar.

Terol argumentó que renunciar a esa estructura supranacional administrativa en Europa "es una decisión ligada a la eficiencia y unida a un proceso de centralización creciente de los procesos y decisiones".

"La decisión de ahora consiste en devolver a las filiales nacionales de ventas un mayor grado de autonomía", porque entiende que en Europa hay una falta de integración en los mercados, ya que cada país tiene su estructura impositiva propia.

Terol comparó esta forma de gestión con la toma de decisiones centralizada del mercado americano, donde su agilidad reside en la gestión de ámbito local.

Skyactiv una tecnología que actúa sobre elementos del coches como el chasis, el motor, las suspensiones y la dirección para facilitar la mayor ligereza de la estructura, mejores prestaciones y optimización de consumos y emisiones, según Terol, se incluirá en todos los modelos de la marca con las adecuaciones precisas a su segmento.

Mostrar comentarios