Consejo de Competitividad pide "profundizar y agilizar" reformas pendientes

  • El Consejo Empresarial para la Competitividad abogó hoy por "profundizar y agilizar" las reformas pendientes, entre las que señaló "ajustes fiscales que podrían anunciarse en los próximos meses", tales como una "reestructuración de las administraciones territoriales".

Madrid, 7 jul.- El Consejo Empresarial para la Competitividad abogó hoy por "profundizar y agilizar" las reformas pendientes, entre las que señaló "ajustes fiscales que podrían anunciarse en los próximos meses", tales como una "reestructuración de las administraciones territoriales".

"Podemos señalar ajustes fiscales adicionales que podrían anunciarse en los próximos meses para mantener la confianza extranjera en el país", asegura el primer informe del Consejo, que agrupa a diecisiete grandes empresas (junto con el Instituto de Empresa Familiar) que facturan el equivalente al 35 % de la riqueza española.

El documento, titulado "Fortalezas y perspectivas de la economía española", asegura que "los inversores financieros manifiestan que la visión de España en los mercados internacionales ha variado de manera positiva en los primeros meses de 2011 respecto al último trimestre de 2010".

Por eso, considera que "actualmente la opinión generalizada sobre España desde un punto de vista económico es que ha tocado fondo".

El director general del Consejo, Fernando Casado, opinó en rueda de prensa en la sede de Telefónica que, por ejemplo, la colocación de bonos de hoy en el mercado internacional "ha sido bastante positiva".

No obstante, advirtió de que "todo lo que sea retrasar (las reformas) conlleva una percepción de nuestro país que no es la que debería ser", y recalcó que prefieren los recortes sobre gasto corriente antes que sobre la inversión.

Al respecto, dado el "elevado endeudamiento regional" el informe sugiere "reconducir la situación", con "una mejor definición del mapa de competencias, respetando criterios básicos de federalismo fiscal, como la eficiencia y la subsidiariedad, pero con el objetivo de reducir el número de municipios".

Otro grupo de medidas debería ir encaminado a "disciplinar el proceso presupuestario de las administraciones territoriales, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas regular de las administraciones territoriales".

Por otro lado, aseguran que la reforma del mercado laboral debe "profundizarse" para dotar de mayor flexibilidad a la negociación colectiva, reducir la dualidad entre trabajadores en el mercado laboral, reforzar la flexibilidad interna de las empresas, y vincular el incremento salarial no sólo al IPC, sino también a la productividad, así como implantar un mayor control del absentismo.

Pero la iniciativa se centra sobre todo en resaltar puntos fuertes de la economía española y en el hecho de que "pese a los importantes ajustes que debe realizar" se encuentra "bien posicionada" para recuperar el crecimiento y ganar en competitividad.

De este modo, defiende que dos de los problemas que se siguen asociando a España "deben matizarse": por un lado el elevado endeudamiento privado ha sido producido por "un exceso de inversión, y no un defecto de ahorro", y por otro, el que se refiere a la pérdida de competitividad.

Sobre este último, recuerdan que España es el único país europeo, junto a Alemania, que ha conseguido mantener la cuota de exportación mundial de bienes y aumentar más de un 40 % la de servicios no turísticos.

En relación con el mercado residencial, el informe cifra en 615.000 el número de viviendas por vender, y considera que el ajuste en inversión residencial ha finalizado, "con vuelta a niveles pre-boom", al estar alrededor del 4,5 % del PIB.

Mostrar comentarios