Consejos de inversión y 'plan B' por si no toca El Gordo de la Lotería de Navidad

  • Entre las recomendaciones si somos poco afortunados estarían la formación o invertir en Bolsa a través de fondos y con amplio horizonte temporal. 
Bombos y bolas de la Lotería de Navidad (EFE)
Bombos y bolas de la Lotería de Navidad (EFE)

Este viernes, 22 de diciembre, se celebra el 'Gordo' de la Lotería de Navidad. La oportunidad de muchos para obtener un gran premio aunque la probabilidad de que nos sonría la suerte y seamos ganadores es muy baja y es del 0,001%. 

Por tanto, ante la baja posibilidad de que nos toque el 'Gordo' es necesario pensar un 'plan B' para rentabilizar nuestros ahorros en el largo plazo. 

Cada español gasta de media según Loterías y Apuestas del Estado unos 500 euros anuales (incluyendo toda la tipología de juegos de azar). Si en vez de gastar ese dinero cada año optáramos por invertir durante 30 años en bolsa, con una rentabilidad anual del 10% tendríamos 100.000 euros al final de dicho periodo. Por tanto, desde Amiral Gestión han lazado unas recomendaciones con consejos para realizar una inversión 'value', es decir, para buscar activos que tienen una valoración bastante inferior a su valor real y gozan de un gran potencial de revalorización. 

Por un lado, recomiendan la formación. Warren Buffet, el oráculo de Omaha, señalaba que la mejor inversión que se puede hacer es en uno mismo. Por tanto, es necesario formarse, adquirir nuevos conocimientos y aumentar nuestro valor en el mercado. Libros como “El inversor inteligente” de Benjamin Graham, "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaki, "Alicia en Wall Street" de Luis Allué o "Invirtiendo a largo plazo" de Francisco García Paramés serían una buena ayuda en las etapas iniciales.

La renta variable también es una buena recomendación. Según la gestora de fondos se trata del activo financiero más seguro y rentable a largo plazo (mínimo cinco años, preferente diez) y la mejor opción para canalizar el ahorro serían los fondos de inversión. Como solo una minoría baten a sus índices de referencia, es necesario hacer un esfuerzo para buscar cuáles son los mejores o entender muy bien qué filosofía tienen.

El equipo gestor de Amiral Gestion ve oportunidades muy atractivas en mercados asiáticos y emergentes, con más facilidad que en Europa y, sobre todo, en Estados Unidos. No obstante, estas consideraciones no deberían afectar en la toma de decisión de inversión ya que con un horizonte de inversión amplio (10 a 20 años) es totalmente indiferente

¿Y si nos toca?

En caso de que la suerte y la probabilidad nos sonrían este viernes, desde la gestora lanzan recomendaciones de qué no debemos hacer si nos toca El Gordo. El socio de Warren Buffett, Charlie Munger, tiene por costumbre dar la vuelta o invertir los problemas como idea de inversión. 

En términos de inversión, conviene huir de la renta fija tradicional, puesto que con el panorama de subida de tipos actual estamos ‘firmando’ perder dinero. Por otro lado, no hacer una planificación financiera adecuada, emprender en negocios sin experiencia o invertir en productos que no comprendemos, son una garantía de pérdidas permanentes de capital a largo plazo. Si hacemos una lista de qué no hacer y evitamos cada punto, estaremos mejor encaminados de lo que pueda parecer.

Mostrar comentarios