La nueva Switch arregla las cuentas de Nintendo en el primer cuatrimestre

  • El buen rendimiento de la nueva consola y la venta de software para la misma han sido los principales motivos de su repunte.

    En el trimestre de abril a junio, vendió 1,97 millones de unidades de la plataforma, con lo que suma unas ventas acumuladas de 4,7 millones desde su lanzamiento en marzo

    Te interesa leer: Así es Nintendo Switch, la nueva consola que ha revolucionado el mercado.

La consola Switch dispara los resultados de Nintendo que vuelve a tener beneficios
La consola Switch dispara los resultados de Nintendo que vuelve a tener beneficios
S.C.

La consola Switch de Nintendo está llamada a cambiar las reglas del juego. Así lo anunció el fabricante nipón cuando la presentó en medio de una gran expectación. Es pronto para analizar si ha revolucionado el sector de los videojuegos, pero lo que si es cierto es que sus ventas son una alegría para Nintendo, que vuelve a tener beneficios.

Las 4,9 millones de unidades de la consola vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento han disparado los beneficios de la compañía. Según los datos, correspondientes al primer cuarto del año fiscal de 2017 (abril a junio), ha ganado 21.260 millones de yenes (163 millones de euros) frente a los 24.534 millones de yenes de pérdidas en el mismo periodo del año pasado (188 millones de euros). Solo entre los meses de abril y junio, la nueva plataforma de Nintendo ha vendido un total de 1,97 millones de unidades a nivel mundial.

A pesar de la grave falta de stock y los rumores que surgieron respecto al calentamiento del dispositivo, la híbrida de la compañía ha conseguido vender en poco más de cuatro meses cerca de cinco millones de unidades, cifra que podría haber superado ya dado que julio no está contabilizado en las cuentas de este primer cuarto del año fiscal.

De hecho, el lanzamiento de Nintendo Switch el pasado mes de abril no fue una mera casualidad. La compañía quería empezar con buen pie el curso y lo ha conseguido. Al lanzamiento de su 'nuevo juguete', le acompañó el lanzamiento para esta plataforma de dos títulos que son una referencia para la diversión en familia: The Legend of Zelda: Breath of the Wild (1,16 millones de copias vendidas) y Mario Kart 8 Deluxe (3,54 millones).

Por otro lado, el pasado mes de junio salió a la venta 'ARMS', un juego exclusivo para Switch que ha mostrado un buen inicio al conseguir comercializar 1,18 millones de copias globalmente en tan sólo un mes. En total, las unidades de juegos para esta plataforma suman 8,14 millones de copias.

A la par que sus resultados, la compañía nipona ha anunciado algunos de los lanzamientos que llegarán este verano. En las próximas semanas se añadirá al catálogo de Nintendo Switch Splatoon2, que llegará en el mes de julio; Super Mario Odissey lo hará este otoño, y ya, en 2018, saldrán al mercado Mario + Rabbids Kingdom Battle y Yoshi, entre otros.

Por otro lado, la compañía también ha ofrecido datos de su otra otra consola insignia: Nintendo 3DS. Respecto a la portátil, sus ventas en el primer cuarto del año han ascendido 950.000 unidades, (casi la mitad que Switch), lo cual hace un total acumulado desde el lanzamiento de 67 millones de Nintendo 3DS vendidas. En el apartado de software, la pequeña de Nintendo ha vendido durante este periodo un total de 5,85 millones de juegos, que sumado a la cifra actual hace un total de 335 millones de juegos vendidos en total. Sobre la Wii U, la compañía no ofrece datos de venta de unidades. 

La compañía con sede en Kioto ha registrado en el citado trimestre una facturación por ventas por valor de 154.069 millones de yenes (1.183 millones de euros), más del doble de lo que se embolsó un año antes (en concreto, un 148,6 % interanual más).Objetivo: 10 millones de unidades en 2017

Con un precio en torno a 300 euros, Switch se puede separar de su base y trasladarse a cualquier parte, como una consola portátil. La parte movible se parece bastante a la tableta de la máquina anterior, la Wii U, esta vez con joysticks en  ambos lados que pueden retirarse. Esta máquina es el relevo de la mencionada Wii U, que salió al mercado a finales de 2012, con un éxito más bien modesto.

Switch es la gran apuesta de Nintendo. El objetivo es vender 10 millones de unidades hasta finales de 2017, meta que podría sobrepasar de mantenerse el ritmo de comercialización actual y teniendo en cuenta la campaña de Navidad.

Mostrar comentarios