Consorcio hispano brasileño entrega a Panamá primer metro Centroaméricano

  • La Línea 1 del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, fue entregada oficialmente hoy al Gobierno del país por el consorcio integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht, que la construyó en 41 meses a un costo de 2.011 millones de dólares.

Panamá 28 feb.- La Línea 1 del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica, fue entregada oficialmente hoy al Gobierno del país por el consorcio integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht, que la construyó en 41 meses a un costo de 2.011 millones de dólares.

La consignación del proyecto de infraestructura más emblemático del Gobierno del presidente Ricardo Martinelli se realizó con un acto protocolario en la sede de la Secretaría del Metro de Panamá, que dirige Roberto Roy, también presidente de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), confirmó a Acan-Efe una fuente oficial.

La Línea 1 del Metro tiene 13,7 kilómetros y 13 estaciones entre elevadas y subterráneas, que serán recorridas inicialmente por 19 trenes con tres vagones cada uno en un tiempo máximo de 23 minutos, según los datos oficiales.

El costo que tendrá el pasaje de este servicio básico será anunciado en los próximos meses por el presidente Martinelli, aunque el próximo 5 de marzo comenzará un período de pruebas con invitados y en un mes después el sistema comenzará operaciones para el público en horario restringido de forma gratuita.

Los trenes del sistema fueron fabricados en la planta de la multinacional francesa Alstom en Barcelona (España), y los primeros tres fueron inspeccionados en Panamá por Martinelli en junio pasado, cuando afirmó que su país tendrá "un Metro del primer mundo que mejorará el transporte" en la capital.

Cada tren constará inicialmente de tres vagones pero tiene capacidad de hasta cinco vagones, cada uno con aire acondicionado, videovigilancia, sistemas de información al pasajero y zonas específicas para personas con movilidad reducida.

La Línea 1 del Metro a su plena capacidad operativa, lo que se espera ocurra entre mayo y junio próximos, prevé transportar por hora hasta 30.000 personas en ambos sentidos.

La gestión del Metro está a cargo del Metro de Barcelona, Ayesa de Sevilla y la colombo-venezolana Inelectra, consorcio que se adjudicó el contrato de 28 millones de dólares en agosto de 2011 y permanecerá hasta un año y medio después de la puesta en operación del subterráneo colaborando en su correcto funcionamiento y capacitación de personal.

El consorcio Línea 1, formado por FCC y Odebrecht, se adjudicó en octubre de 2010 el proyecto de construcción de Metro con una oferta de 1.446 millones de dólares, ligeramente superior a los 1.401 millones de dólares pedidos por su competidor, el grupo Metro Panamá compuesto por las firmas italianas Impregilo, Astaldi y Ghella.

La diferencia la hizo la propuesta técnica de FCC y Odebrecht, que alcanzó 578 puntos de los 650 posibles en la propuesta técnica, frente a los 358 puntos de los italianos.

El grupo hispano-brasileño se impuso a otras 70 empresas que pujaron en la primera etapa de selección por el proyecto, anunciado en enero de 2010 por el Gobierno como parte de un plan de modernización del transporte público en la capital que sigue en marcha con la construcción y ensanche de vías, túneles y pasos elevados.

El plan incluye las operaciones desde diciembre de 2010 del sistema MetroBus, operado por la empresa colombiana Mi Bus, cuya gestión ha sido tildada por el propio Martinelli de "pésima" y es objeto de crítica de los usuarios que acusan deficiencias como poca frecuencia del paso de las unidades.

El contrato suscrito por el consorcio FCC-Odebrecht en noviembre de 2010 estableció que la obra se construiría en 38 meses, hasta el 31 de diciembre de 2013, aunque finalmente se entregó este viernes.

De acuerdo a los datos oficiales, en el proyecto trabajaron de forma directa cerca de 3.000 trabajadores de 21 nacionalidades y ocho idiomas distintos, y otras 5.000 personas se beneficiaron de manera indirecta.

Específicamente, la española FCC explicó que aportó 67 trabajadores, entre ingenieros, arquitectos y técnicos y un equipo de 20 personas que estaban directamente implicadas con el trabajo de las tuneladoras.

FCC indicó hoy en una mensaje de correo electrónico a EFE que "el principal reto que se ha tenido" es que "ha sido un plazo muy reducido; poco más de 36 meses para construir los primeros 14 kilómetros de línea, 12 estaciones y poner todo el sistema en funcionamiento".

"FCC aportó grandes profesionales con una vasta experiencia en este tipo de obras, sin los cuales, el cumplimiento de los plazos entre otras cosas, no hubiera sido posible", insistió la empresa española, que aseguró se usó "la última tecnología disponible en el mercado".

Con la entrega hoy de la obra comienza un periodo denominado "marcha blanca", durante el cual se probará el sistema durante aproximadamente un mes previamente a su inauguración oficial prevista originalmente para el 5 de abril.

La financiación del Metro está a cargo de bancos como el Citibank, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Ministerio panameño de Economía y Finanzas, con el apoyo de instituciones como Coface de Francia, Cesce de España o el Miga, del grupo del Banco Mundial.

Mostrar comentarios