Constitucional alemán avala el rescate del euro y las ayudas a Grecia

  • El Tribunal Constitucional alemán avaló hoy el programa para el mecanismo de rescate del euro y las ayudas para los países de la eurozona en apuros financieros, aunque en el futuro éstas deberán someterse a un mayor control parlamentario.

Berlín, 7 sep.- El Tribunal Constitucional alemán avaló hoy el programa para el mecanismo de rescate del euro y las ayudas para los países de la eurozona en apuros financieros, aunque en el futuro éstas deberán someterse a un mayor control parlamentario.

La decisión supone un alivio para el Gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, con vistas a la esperada votación a finales de este mes en el Bundestag del segundo plan para el rescate del euro y la concesión de futuras ayudas a países de la eurozona en crisis.

El máximo tribunal germano rechazó las demandas contra el primero de estos planes, aprobado en mayo de 2010 para rescatar el euro y ayudar a la economía de Grecia, presentadas por cinco profesores universitarios y el diputado socialcristiano bávaro Peter Gauweiler.

"El Bundestag no ha vaciado de manera anticonstitucional ni inaceptable sus derechos presupuestarios ni violado el contenido sustancial de decisión del principio democrático", señala la sentencia.

Asimismo destaca que "no puede determinarse que la cuantía de los avales asumidos (en el mecanismo de rescate del euro) supere los límites de gravamen presupuestario de manera que la autonomía presupuestaria se viera prácticamente vaciada".

Sin embargo, los jueces del tribunal constitucional alemán exigieron que todos los planes de rescate y ayudas futuras sean aprobados sin excepción por la comisión Presupuestaria del Bundestag.

El tribunal subrayó que no puede producirse un automatismo en los pagos que socave los derechos de los diputados y reclamó que los paquetes de ayudas sean claramente definidos para que los parlamentarios tengan posibilidades de controlarlos e incluso de rechazarlos.

En ese sentido destacó que no es suficiente que el Bundestag decida únicamente las condiciones marco para nuevos planes de rescate o ayudas y que el Gobierno se limite a informar a la Comisión Presupuestaria de las decisiones concretas sin contar con su beneplácito.

Los jueces del tribunal con sede en Karlsruhe, en el suroeste del país, consideraron que el primer plan de rescate del euro aprobado el pasado año cumplió todos los criterios constitucionales y que el Gobierno federal mantuvo su capacidad de decisión soberana en el seno de la Unión Europea.

La sentencia de hoy en Karlsruhe está directamente ligada a otras anteriores del mismo tribunal sobre los tratados de Maastricht y Lisboa, en las que igualmente subrayó que el Estado alemán mantenía preservada su soberanía.

Al igual que entonces, los jueces de la máxima instancia judicial alemana expresan su rechazo a decisiones mayoritarias en el seno de la Unión Europea que puedan forzar a Alemania a actuar contra su voluntad.

La sentencia facilita también la esperada votación en el Bundestag del segundo paraguas para el rescate del euro, ya que no impone nuevas trabas ni exigencias que dificulten esa decisión.

Merkel debe luchar sin embargo hasta entonces contra la resistencia a la aprobación del nuevo plan de rescate en el seno de su propia coalición, ya que un importante número de diputados cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales rechazan dar su aprobación.

En tres denuncias por separado, los demandantes sostenían que la participación alemana en el plan de rescate y las ayudas a Grecia lesionaban la potestad que, según la Constitución, tiene el parlamento sobre el presupuesto nacional.

Los demandantes consideraban además que la ayuda a Grecia en particular y el plan del rescate del euro en general lesionan un principio del derecho europeo según el cual los estados de la UE no pueden asumir deudas de otros estados miembros.

Asimismo sostenían que la compra de títulos de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE) viola la prohibición de que el banco central financie a los estados.

Mostrar comentarios