Arruti realizará las obras de mejora de Los Castros y la construcción de la nueva mediana

La mesa de contratación ha propuesto que sea la empresa santanderina Arruti la que ejecute los trabajos, que se adjudicarán en una próxima Junta de Gobierno Local para el posterior inicio de las obras que tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, tras la valoración de las once ofertas presentadas y de acuerdo a la propuesta de la mesa, se realizará la adjudicación a favor de Arruti por importe de 508.200 euros.

El proyecto afectará a un tramo de unos 750 metros de longitud y permitirá aumentar la seguridad vial en esta zona, ya que con el nuevo diseño se contribuirá a reducir la velocidad de la marcha de los vehículos, se impedirán algunos giros peligrosos y se evitará que los viandantes crucen la calzada fuera de los lugares señalizados.

Asimismo, se aprovechará la intervención para acometer otras mejoras, tanto para los peatones como para los conductores, al renovarse la acera norte y dotar a este área de más plazas de aparcamiento.

"De esta forma, trabajamos en un doble objetivo: por un lado, la renovación urbana y la mejora de nuestros barrios; y por otro, el impulso permanente de inversiones productivas que generan dinamismo, actividad económica y empleo en la ciudad", ha afirmado Díaz.

El proyecto que se plantea en este tramo de la avenida de Los Castros supondrá dar continuidad a la mediana que ya existe en la zona del campus universitario, desde la glorieta de la UIMP hasta la Bajada de Polio, ejecutada en 2010 y que supuso una inversión de más de 600.000 euros.

Con ello, se pretende resolver uno de los principales problemas que tiene en la actualidad este vial en el que, por su amplitud, los vehículos tienden a circular a una velocidad excesiva.

Para atajarlo, ya se habían instalado paneles informativos que indican la velocidad a la que circulan los usuarios de la vía y se han construido glorietas que obligan también a reducir la velocidad, unas medidas que se complementarán ahora con la ejecución de la mediana.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACIÓN

En la actualidad, este tramo de la avenida de Los Castros cuenta con una única calzada de unos 12 metros de anchura, y lo que se plantea es crear una mediana central que separe el vial en dos calzadas, una para cada sentido.

Se ha elegido una mediana de 1,50 metros de anchura total, de los cuales, 1,10 metros son de zona verde interior, buscando un límite lo más natural posible.

En ella se plantarán ejemplares de encina arbustiva y otras especies, que ayuden a romper visualmente ambas calzadas y contribuyan a crear en el conductor la percepción de que la velocidad a la que circula es mayor, favoreciendo así una reducción de la marcha. La mediana se verá interrumpida parcialmente en los pasos de peatones.

Aprovechando la actuación, se procederá también al fresado y asfaltado de ambas calzadas, para homogeneizar y mejorar la calidad de la capa de rodadura y, por tanto, su seguridad.

La zona peatonal existente en la margen sur de la avenida de Los Castros, formada por una acera, un parterre de zona verde y un carril bici, se mantendrá tal y como está actualmente.

Por su parte, la acera situada en la margen norte se ejecutará completamente nueva, aprovechando el sobreancho de terreno municipal que existe. Esta nueva acera estará dotada de arbolado y también se ejecutará una zona de aparcamiento en cordón donde ahora no existe, con capacidad para unos 100 vehículos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios