LA INVERSIÓN EN CENTROS COMERCIALES CRECIÓ UN 60% MÁS QUE EN 2015

La inversión en cuanto a volumen transaccional en centros comerciales alcanzó en España los 3.028 millones de euros hasta octubre, lo que representa un 60% más que durante todo el año 2015.
Según un análisis llevado a cabo por Deloitte, aún existe un ‘pipeline’ (activos cuyos propietarios tienen interés de desinvertir en los próximos meses) de 29 proyectos con una superficie alquilable de 1.100.000 metros cuadrados, que están valorados en cerca de 1.500 millones de euros.
El informe señala que el segmento de ‘retail’ “continúa siendo uno de los principales dinamizadores de la actividad transaccional inmobiliaria no residencial, representando el 35% de este tipo de inversión en España hasta octubre de 2016”.
En el segmento ‘prime’, experimentó una revalorización del 16% en los doce últimos meses. El inversor ‘core’ protagonizó el 60% de la actividad respecto al 38% del año 2015.
Durante los 10 primeros meses de 2016, tan sólo el 24% del volumen transaccionado en el segmento retail se realizó por debajo del coste de reposición.
Además, los bancos españoles “se están imponiendo a los bancos internacionales en la mayoría de las transacciones apalancadas”. “Las condiciones de financiación se han flexibilizado como consecuencia de la valoración todavía atractiva de los inmuebles y las perspectivas de mejora de la coyuntura macroeconómica para 2017”, recalcó el informe.
Por su parte, el coste de financiación se ha reducido significativamente en los últimos 12 meses y “se están comenzado a financiar suelos finalistas, siempre que el ratio de pre-alquiler supere el 50% de la superficie bruta alquilable”.
Según Deloitte, “la banca internacional está basando su estrategia en operaciones de mayor riesgo, bien por el tamaño de inversión requerido, bien por el calendario de amortización propuesto”.
Del volumen total de ‘pipeline’ de operaciones previstas para los próximos meses el equipo de Deloitte espera que el 57% se financie con un ratio superior al 55% de apalancamiento (LTV) y que el 16% tengan que acometerse íntegramente con recursos propios.

Mostrar comentarios