El nuevo Plan de Ordenación Urbana de Campezo (Álava) permite construir 670 nuevas viviendas

El nuevo Plan de Ordenación Urbana de Campezo (Álava) permite construir 670 nuevas viviendas
El nuevo Plan de Ordenación Urbana de Campezo (Álava) permite construir 670 nuevas viviendas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diputación de Álava ha aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Campezo, que permitirá construir 670 nuevas viviendas en este municipio.

El nuevo plan -cuyos gastos de redacción han sido subvencionados por el programa de ayudas de la Diputación- se adapta a la legislación urbanística vigente, así como al Plan Territorial Parcial de Álava Central, según ha informado este jueves el Ejecutivo alavés en un comunicado.

El documento posibilita la construcción de 486 posibles viviendas en Santa Cruz de Campezo, núcleo que concentra la mayor parte de la población del municipio, en una superficie de 197.490 metros cuadrados.

Tal y como recoge el texto, las nuevas viviendas deberán ser unifamiliares aisladas, bifamiliares o adosadas, y se posibilitará también la instalación de almacenes agrarios.

En el resto de los núcleos -Antoñana, Oteo, Orbiso y Bujanda- se plantea la posibilidad de edificar 184 nuevas viviendas. La actuación más destacada es la de Antoñana, donde el documento regula la construcción de 42 viviendas en suelo urbanizable de 66.039 metros cuadrados de superficie.

36 VPO

Aunque no es obligatorio por ley en un municipio de estas dimensiones, el documento apuesta por posibilitar la calificación de 36 viviendas de Viviendas de Protección Oficial (VPO) localizadas en el núcleo de Santa Cruz de Campezo, con el fin de ofertar viviendas de protección pública y atender la posible demanda existente.

El texto, según ha informado el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, regulará las actividades en suelo no urbanizable y establecerá las limitaciones necesarias para proteger los recursos naturales y controlar las posibles afecciones de la contaminación acuífera, ambiental o paisajística, mediante nuevas medidas de prevención.

Con respecto a la ordenación de las áreas urbanas, el plan opta por un modelo territorial basado en preservar el medio natural, evitando nuevas ocupaciones de suelo. Para ello, prevé el futuro desarrollo de los suelos urbanos y urbanizables ya clasificados por el planeamiento anterior.

El diputado foral ha asegurado que uno de los objetivos principales del nuevo Plan General es "proteger los espacios de especial valor natural y la flora y fauna" del municipio, como el Parque Natural de Izki, la sierra de Lokiz, la sierra de Kodes o el río Ega-Berrón",

Galera ha afirmado que el texto "no plantea más artificialización ni ocupación del suelo que el planeamiento anterior", sino que establece "un mero mantenimiento de las superficies de suelo urbano y urbanizable heredadas, dotándolos de nuevos parámetros urbanísticos y edificatorios con el fin de adaptarlos a la nueva legislación urbanística".

Mostrar comentarios