Adjudicatarios de las viviendas protegidas ocupadas en Ceuta intentan asaltar un edificio de lujo vacío

Un grupo de veinticuatro personas del colectivo de adjudicatarios de las 206 viviendas protegidas que este lunes fueron ocupadas en Ceuta han intentado a última hora de la tarde de este martes acceder a un edificio vacío de lujo ubicado en el centro de la ciudad que tampoco está habitado tras haber quedado su promotora, como en el primer caso, atrapada por la crisis inmobiliaria y con los créditos que financiaron su construcción en manos de la Sareb.

Los asaltantes han violentado las puertas de acceso al inmueble, ubicado en el Pasaje Fernández, en pleno centro de la ciudad autónoma, y se han dirigido a sus plantas superiores. El responsable de la promoción y el consejero de Gobernación del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel (PP), se han personado a los pocos minutos en el lugar para mediar con los ocupantes.

En el exterior, un amplio dispositivo de la Policía Local y la Policía Nacional ha cercado el edificio y se ha visto obligado a separar a miembros del grupo de asaltantes y propietarios de las viviendas que se han enfrentado en acaloradas discusiones que a punto han estado de llegar a las manos.

Tras aproximadamente una hora y media, los ocupantes han comenzado a abandonar el inmueble sin que se hayan producido detenciones.

Los adjudicatarios de las 206 viviendas protegidas de Huerta Téllez esperan desde 2007, cuando comenzaron las obras, la entrega de sus casas. Su promotora, 'Vial Inmuebles', una filial de 'Dolmen Consulting Inmobiliario', entró en administración concursal en 2012 y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) adquirió por obligación legal al año siguiente los créditos de la obra.

Desde 2015 espera que se promueva el concurso o subasta de la promoción y durante los últimos cuatro años ha desembolsado "sin obligación legal" unos 900.000 euros en vigilancia privada para intentar prevenir la ocupación de las casas.

Este lunes a primera hora de la mañana cientos de personas, una parte adjudicatarios y otra residentes en barriadas cercanas de la periferia, asaltaron los portales y ocuparon todas las viviendas. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, para proceder a su desalojo serán necesarias órdenes judiciales previa denuncia de la propiedad, en este caso la Administración Concursal.

La Sareb también se hizo en 2013 con los créditos concedidos por Bankia a la promotora del Pasaje Fernández, 'Invercap', que ese mismo año terminó el primer bloque de viviendas de lujo proyectadas. Sus compradores tampoco han podido hasta la fecha entrar a habitarlas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios