Barcelona reserva seis solares públicos para 519 viviendas dotacionales y equipamientos

Para ello, ha aprobado una modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) con los votos a favor del Gobierno de BComú y PSC, de C's y la CUP, y la abstención de CiU y ERC, ante un trámite que seguirá en la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, que depende de la Generalitat, para que se apruebe definitivamente.

Los seis solares están situados en los distritos de Gràcia, Horta-Guinardó, Sant Martí y Sants-Montjuïc, y se han seleccionado porque no tenían una finalidad concreta y eran de titularidad municipal, además de por su ubicación y priorizando los solares de disponibilidad inmediata que no requieran una gestión previa.

Además de las viviendas dotacionales que se construyan --dirigidas a colectivos específicos con requerimientos temporales--, los edificios deberán reservar un espacio para equipamientos públicos en sus plantas bajas, cuyos usos se decidirán en función de las necesidades que se detecten en cada barrio.

En concreto, en Gràcia se han reservado dos solares que podrán alcanzar 146 viviendas dotacionales --en la carretera de Sant Cugat, con 35, y en la avenida Mare de Déu de Montserrat, con 111--, y en Horta-Guinardó se ha destinado un solar de la avenida Cardenal Vidal i Barraquer a unos 125 pisos.

En Sant Martí se ha reservado un solar de la calle Ciutat de Granada, con 21 pisos, y otro de la calle Veneçuela, con 183, y se ha incluido un edificio de 44 pisos de la calle de Alts Forns, en el distrito de Sants-Monjuïc, que se construyó como residencia pública de ancianos pero que responde más propiamente a la tipología de vivienda dotacional, según el Ayuntamiento.

La activación de estos solares se suma al encargo del Ayuntamiento al Patronat Municipal d'Habitatge de hace cuatro meses para iniciar los trámites para impulsar promociones de vivienda pública en diversos solares, en los que se prevé que podrán construirse 1.145 pisos, que se suman a los 498 que ya están en construcción.

Ahora en portada

Comentarios