La DPZ concede 17,4 millones en ayudas para ejecutar 519 obras en los municipios de la provincia

La DPZ concede 17,4 millones en ayudas para ejecutar 519 obras en los municipios de la provincia
La DPZ concede 17,4 millones en ayudas para ejecutar 519 obras en los municipios de la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente primero de la institución, Martín Llanas, ha subrayado que estas obras son "fundamentales" y "están siendo muy esperadas" por los municipios, para que los consistorios puedan seguir prestando servicios básicos a la población.

Ha advertido de que, por primera vez, los dos planes más importantes de la Diputación de Zaragoza, el plan de infraestructuras y equipamientos locales (PIEL) y el plan de cooperación a las obras y servicios (POS), se van a distribuir siguiendo criterios "totalmente objetivos y transparentes" que era "uno de los principales compromisos de investidura del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero".

En concreto, los criterios de reparto del PIEL y el POS pasan por distribuir un 40 por ciento del presupuesto de ambos planes otorgando a cada uno de los 292 municipios de la provincia una cantidad fija; otro 55 por ciento en función del número de habitantes y el 5 por ciento restante según la puntuación que asigna a cada municipio la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local que aprueba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En cuanto al tipo de obras que se podrán acometer con las ayudas aprobadas este viernes, en el listado están incluidos todos los servicios básicos que prestan los ayuntamientos: pavimentación de calles, alumbrado público, abastecimiento de agua, alcantarillado, instalaciones deportivas, equipamientos culturales y de ocio, parques y jardines, caminos, recogida de residuos, limpieza viaria.

Además del PIEL y el POS, en el pleno también ha salido adelante por unanimidad el plan de inversiones en los barrios rurales de la provincia y el plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales. Este último apoya a aquellas localidades que sufren afecciones por la implantación de infraestructuras o servicios de interés general, como pantanos.

PIEL Y POS

El Plan de infraestructuras y equipamientos locales (PIEL) permitirá ejecutar 322 proyectos en los 292 municipios zaragozanos. La DPZ ha concedido un total de 10.499.929 euros (un 66,6 por ciento en 2016 y el resto en 2017).

Con estos fondos se acometerán, entre otros, los trabajos de reparación del tramo urbano del barranco de San Miguel y la reurbanización de la Plaza de Val Alta, en Zuera, con 220.747 euros; la segunda fase de obras en el pabellón polideportivo de Alagón, con 220.253,67 euros; la segregación de tráfico en la avenida Juan Carlos I, en su primera fase, en Cadrete, con 123.970,72 euros; y la nueva unidad de dependientes en la residencia de mayores Nuestra Señora de la Peña, en su fase quinta, en Alfajarín, con 86.281,19 euros.

En cuanto al Plan de cooperación a las obras y servicios (POS), está dotado con 4.499.945 euros y también se entregará un 66,6 por ciento este año y el resto el próximo, para acometer 109 obras en cien localidades.

En este caso, se dedicarán 221.875,87 euros a la obra completa de urbanización de la calle Goya, en el tramo entre la avenida Sancho Abarca y la calle Santa Engracia de Tauste; 179.084,59 euros a la construcción de una rotonda y adecuación de vías en María de Huerva; 106.036,23 euros para la renovación de las tuberías de abastecimiento y pavimentación de la calle Eras Altas de Calatorao; 100.000 euros para el asfaltado de calles en Utebo; y 71.973,48 euros para el asfaltado de la calle Francisco Pradilla de Villanueva de Gállego.

BARRIOS RURALES

Al Plan de inversiones en los barrios rurales de la provincia se han acogido los 25 municipios que podían solicitar estas subvenciones, para desarrollar 36 proyectos en sus poblaciones. La institución destina a estas iniciativas 555.350 euros, entregando el 90 por ciento en 2016 y el resto en 2017.

Gracias a estos fondos se procederá a la rehabilitación de aceras en el pueblo de Rivas, en Ejea, con 48.759 euros; la mejora del pavimento de las calles Santa Águeda, Nuestra Señora del Rosario y Mosén Oliver de Marlofa, en La Joyosa, con 40.000 euros; 35.212 euros para renovar la red de abastecimiento en la calle Sol del barrio turiasonense de Tórtoles; o se llevará a cabo la mejora de la infraestructura de las calles Molino, Rincón y Barranco de San Blas en el barrio de Huerméda, en Calatayud, con 11.516,44 euros.

Por último, el Plan de inversiones en municipios con dificultades territoriales o afecciones por la implantación de servicios de interés general impulsará 52 obras en las 23 localidades que podían acogerse a este plan. El total de los recursos concedidos por la DPZ asciende a 1.351.855 euros (75 por ciento este año y el resto el año que viene).

Entre las principales inversiones de este plan se encuentran 131.073 euros para la renovación de servicios y pavimento de las calles Cantón de Ramoncico, Monasterio de Rueda y callejón Calle Cinco de Febrero de Escatrón; 59.996,85 euros para la ampliación de la primera planta de la Casa Consistorial de Mequinenza; o 43.024,78 euros para la renovación de instalaciones y pavimento de la calle Trinidad de Caspe.

Martín Llanas ha comentado que las obras se aprueban este viernes, "pero aún no han empezado", al observar que "hasta que no se recibe la notificación de la DPZ es mejor no empezar", para que los consistorios inicien sus proyectos una vez que dispongan de la notificación con la cantidad concedida.

Mostrar comentarios