Santander, BBVA y Popular aportan viviendas por 665 millones a la socimi que tienen con Merlín

Santander, BBVA y Popular aportan viviendas por 665 millones a la socimi que tienen con Merlín

Santander, BBVA y Banco Popular aportarán un paquete de nuevas viviendas, valoradas en 665 millones de euros, a Testa Residencial, la socimi de pisos en alquiler que tienen con Merlín Properties.

La operación supondrá duplicar la dimensión de Testa Residencial, si bien también conllevará una dilución de la participación del 34,2% que Merlín tiene en la firma como segundo accionista por detrás del Santander, que controla el 46,2% de su capital.

La aportación de pisos por parte de los bancos accionistas se enmarca en la estrategia de crecimiento que fijaron para esta nueva socimi de pisos en alquiler, que incluso sopesan sacar a Bolsa el próximo año,

De hecho, se trata del primer traspaso de nuevos activos que los socios realizarán a Testa Residencial tras su constitución en octubre de este año, con una cartera de 4.700 pisos, en su mayor parte (un 63%) ubicados en Madrid.

El traspaso de viviendas de los bancos accionistas a la compañía se materializará mediante una ampliación de capital no dineraria por el referido valor de 665,50 millones de euros, una operación que Testa Residencial aprobará en junta de accionistas el próximo 30 de enero.

Dado el valor de la actual cartera de pisos de la firma, estimado unos 701 millones de euros, la inyección de nuevos activos supondrá casi duplicar la compañía.

Testa Residencial es resultado de sumar y segregar en una filial las viviendas que Testa y Metrovacesa aportaron a Merlín cuando se fusionaron con esta socimi, que no considera estratégico este negocio y que, por ello, decidió desconsolidarlo mediante la articulación de una nueva socimi.

Las participaciones que Santander, BBVA (13%) y Banco Popular (6%) tienen en la empresa es resultado de canjear los porcentajes que las tres entidades tenían en Metrovacesa.

FILIAL DEL NUEVO 'GIGANTE INMOBILIARIO'.

La fusión de esta inmobiliaria con Merlín, cerrada el pasado mes de octubre, dio lugar a una nueva Merlín que, según sus datos, es la primera inmobiliaria patrimonialista cotizada del país con activos por 9.100 millones de euros.

Asimismo, la integración alumbró a Testa Residencial, la que también es primera compañía de pisos en alquiler del país, con el fin de segregar en una filial específica el negocio de viviendas.

Entre el resto de los puntos del orden del día de la junta que esta empresa celebrarrá en enero figura la creación de una página web corporativa y fijar la remuneración de los accionistas.

Merlín y sus socios en la filial de pisos en renta dan el primer paso en el desarrollo de Testa Residencial en tanto la somici ultima una solución para sus activos hoteleros, el otro negocio no estratégico con que cuenta fruto de la fusión con Metrovacesa, y la previa con Testa.

En este sentido, el 'gigante inmobiliario' que dirige Ismael Clemente negocia la venta de su cartera de alrededor veinte hoteles a la firma patrimonialista francesa Foncière des Murs. De la eventual transacción, de la que aún no hay acuerdo, se excluiría el hotel que tiene en una de las cuatro torres del Norte de Madrid.

Ahora en portada

Comentarios