La vivienda usada bajó de precio un 0,8% en Asturias durante 2016 frente a la subida nacional del 1,9%, según Fotocasa

El precio de la vivienda usada descendió un 0,8 por ciento en Asturias durante 2016 frente a la subida del 1,9 por ciento registrada a nivel nacional y que se consolida como la primera de los últimos nueve años, tras el incremento del 7,7% de 2006, según se desprende del informe 'La vivienda de segunda mano en 2016' realizado por Fotocasa.

La vivienda usada bajó de precio un 0,8% en Asturias durante 2016 frente a la subida nacional del 1,9%, según Fotocasa

En diciembre de 2016, el precio medio por metro cuadrado de la vivienda usada se situó en los 1.649 euros. El informe también muestra que el precio medio de la vivienda de segunda mano ha continuado con la misma tendencia de 2015 en las comunidades autónomas.

El precio bajó en once comunidades autónomas y subió en seis. En concreto, Baleares (+8%) fue la región en la que más aumentó el precio de la vivienda usada, seguido de Canarias (+7,8%), Andalucía (+3,1%), Comunidad Valenciana y Madrid (con subidas en ambas regiones del 2,4%) y Cataluña (+2,2%).

Por el contrario, liderando los descensos en el precio medio de la vivienda de segunda mano se ha situado La Rioja (-6,8%). Por detrás, le siguen Cantabria (-2,3%), Castilla y León (-2,1%), País Vasco (-2%), Extremadura (-1,8%), Galicia (-1,7%), Aragón (-1,5%), Navarra (-1,1%), Castilla-La Mancha (-1%), Asturias (-0,8%) y Murcia -0,5%).

Para Toribio, España está asistiendo a un mercado a diferentes velocidades. "Mientras que hay zonas de Cataluña, Madrid o Baleares donde los precios ya prácticamente han tocado fondo, en regiones con una menor actividad económica y presión demográfica, aún queda recorrido a la baja", ha añadido.

En el Principado, el concejo que registró la mayor bajada del precio de la vivienda fue Ribadesella con un descenso del 23,8%, situándose en diciembre en un valor de 1.278 euros por metro cuadrado. Por el lado contrario, Siero (3,5%), Langreo (2,9%) y Avilés (1,4%) fueron los tres únicos municipios que experimentaron una subida del valor de la vivienda.

Por otro lado, un total de 25 provincias han registrado subidas del precio medio de la vivienda usada en 2016, frente a las 12 provincias que lo hicieron en 2015.

Según el portal, el mercado inmobiliario "ha afianzado" la reactivación que comenzó en 2014 y está empezando a ofrecer un panorama "más alentador".

Por su parte, la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que en 2016 se ha confirmado el "buen" momento que vive el sector tras ocho años de ajuste. "Todo apunta a que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta, moderada y muy desigual", ha apuntado Toribio.

Ahora en portada

Comentarios