Contagio

  • Virgilio Navarro Z.

Virgilio Navarro Z.

Madrid, 25 ene.- La última semana de enero se presenta muy interesante para conocer si al enfermo convaleciente que es la economía mundial le contagian ahora un catarro, de parte de sus hijos emergentes, hasta ahora fuertes y sanos, pero sobre los que comienza a observarse signos de cansancio.

La crisis de la divisa argentina y la caída de otras monedas como las de Brasil, Rusia, Indonesia, Turquía o Sudáfrica, aviva el sentimiento de que las economías emergentes pueden frenar su crecimiento.

China aún crece, pero algunos datos como el del retroceso de su actividad industrial por primera vez en seis meses, introducen muchas incertidumbres.

Así las cosas y con las luces de alarma encendidas, el Gobierno argentino anunció por sorpresa que vuelve a permitir la adquisición por parte de sus ciudadanos de divisa extranjera para el ahorro, lo que en la práctica supone el levantamiento parcial del llamado "cepo al dólar".

La medida consiguió frenar el desplome del dólar, pero no logró frenar las fuertes caídas que sufrían las grandes bolsas, especialmente la española, con muchas de sus empresas con importantes inversiones en Argentina.

El Ibex-35 se dejaba un 3,64 % el viernes y cerraba una semana desastrosa, con recortes próximos al 6 %. Las grandes empresas del mercado español vivían su viernes negro y mientras BBVA se dejaba un el 5,14 %, Telefónica perdía el 4,55 %; Repsol, el 3,65 %; Banco Santander, el 3,53 %; Inditex, el 3 %, e Iberdrola, el 2,28 por ciento.

Tampoco lo pasaron mucho mejor otros mercados, dado que Wall Street cerraba con recortes del 1,96 %, mientras en Europa, la bolsa de París cedía el 2,79 %; la de Fráncfort, el 2,6 %; la de Milán, el 2,3 %, y la de Londres, el 1,62 %.

En Latinoamérica, el mismo tono. Pérdidas del 3,92 % en Buenos Aires, del 2,05 % en Santiago, del 1,96 % en Lima, del 1,41 % en Bogotá, del 1,33 % en México y del 1,10 % en Sao Paulo, entre otras.

A la espera de ver la reacción de los mercados el próximo lunes, con algo más de tranquilidad -dado que los inversores tienen un fin de semana por delante para analizar la situación y los datos-, la semana económica que se avecina estará plagada de resultados empresariales.

Yahoo, Google, Apple, Santander, Visa, Caixabank, LG, ATT o Nintendo entre otras, ofrecerán sus cifras anuales.

Sacyr y el Canal de Panamá volverán a reunirse para intentar cerrar su conflicto, aunque de momento no se vislumbra ningún acuerdo. El plazo que se han dado finaliza el 1 de febrero.

Y todo ello en la semana que Ben Bernanke abandona su cargo al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos, presidiendo su última reunión del Comité del Mercado Abierto.

A partir del 1 de febrero, la papeleta será para Janet Yellen, que deberá decidir sobre mantener o no los estímulos a la economía estadounidense en un momento clave.

Mostrar comentarios