"contra la crisis, la única receta posible es el refuerzo de la solidaridad", según el observatorio estatal de la discapacidad


El coordinador del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Antonio Jiménez Lara, afirmó este jueves que, "contra la crisis, la única receta posible es el refuerzo de la solidaridad, partiendo de una reflexion optimista".
Jiménez Lara, que hizo estas declaraciones durante la celebración del VII Congreso Estatal de Cermis Autonómicos (que se desarrolla hasta este viernes, 25 de noviembre, en Bilbao) centró su intervención en las nuevas vías de sostenibilidad económica y financiera del Tercer Sector de la Discapcidad.
En este sentido, Jiménez Lara afirmó que éste es un "momento de crisis profunda, que se añade a otros retos que el Tercer Sector tiene que enfrentar".
Añadió que el proceso de recuperación va a ser largo y que, para limar las tensiones que esto genera y para potenciar la necesaria recuperación, "es necesario un mayor desarrollo del ámbito social, al mismo tiempo que hay que mantener los niveles del Estado del Bienestar".
También indicó que la primera lección que debemos haber aprendido es no repetir las conductas que han generado esta crisis. Para Jiménez Lara, "se trata de incorporar una nueva cultura de austeridad y sobriedad y de equilibrar nuestros presupuestos y encontrar soluciones más sostenibles y más humanizadoras".
Por otro lado, hizo un llamamiento al Tercer Sector para no caer en el economicismo y planteó un nuevo desarrollo social y organizativo dentro de la transformación y redefinición del Tercer Sector, "que suponga una superación de la dependencia financiera del sector público, un replanteamiento de la identidad y misión que tenemos, así como ser agentes de nuestro empoderamiento indiviual y colectivo".
Para construir ese modelo de relación entre el sector no lucrativo y el público, según aseguró, "es fundamental ofrecer una propuesta clara, respaldada por un liderazgo social, que refuerce nuestra capacidad de negociación y reivindicación, para lo que hay que actuar en conjunto con el Tercer Sector".
Por su parte, la asesora de Feacem (Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo), Pepa Torres, abordó cómo la situación económica actual amenaza "todavía más" al sector de la discapacidad, a pesar de la contratación por parte de los Centros Especiales de Empleo, que también se ven afectados por la crisis; o la desigualdad de oportunidades dentro del mercado laboral.
En este sentido, planteó la necesidad de crear un nuevo modelo de empleo "protegido" y de inclusión, activar un proceso político para aprobar esta iniciativa y crear una nueva ley de promoción de inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, que supondrá el marco legal para las nuevas políticas de inclusión en los próximos años. "Tenemos que ser capaces de diseñar el sistema de empleo de personas con discapacidad para el futuro", destacó.
Por último, Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de la Universidad de Alcalá, analizó las entidades de la discapacidad y sus fuentes de financiación actuales y futuras.
En esta línea, incidió en la necesidad de garantizar lo logrado e ir hacia un nuevo desarrollo de los derechos sociales; poner en valor la rentabilidad social de las entidades; conseguir una integración y cohesión social, obtener mejoras en la gestión, ser transparentes, realizar auditorías y formar gestores.
El VII Congreso Estatal de Cermis Autonómicos, que se enmarca bajo el lema "2011-2020 una década para la inclusión", está organizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Coordinadora Vasca de Representantes de Personas con Discapacidad (Edeka) y el Gobierno Vasco. En él se analizarán y debatirán los temas de actualidad y máxima importancia en relación a la inclusión del sector de la discapacidad.

Mostrar comentarios