¿La empresa incumple el contrato de trabajo? Puedes reclamar este dinero

firma depósitos
firma depósitos

Al comenzar a trabajar por cuenta ajena, el primer paso es la firma del contrato laboral. Pese a que las condiciones se puedan comentar en una entrevista previa entre el trabajador y el empleador, es importante revisar una serie de puntos que aparecen en el documento que formaliza la relación entre ambas partes y marcarán la actividad laboral del trabajador en la empresa. Sin embargo, las condiciones que se pactan no siempre se cumplen, ¿es esto legal? ¿Cómo puede reclamar el trabajador?

El Estatuto de los Trabajadores recoge las posibilidades de extinción del contrato y, entre otras, se incluye la finalización por voluntad del trabajador. Considera que se produce una “causa justa” para finalizar el contrato cuando se producen “modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo”, siempre que estos cambios no respeten las exigencias del Estatuto y supongan un menoscabo de la dignidad del trabajador. Estas modificaciones sustanciales hacen referencia a la jornada, el salario, turnos…

Otro de los incumplimientos que se considera “causa justa” es la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado. Es decir, cuando el trabajador no reciba regularmente, en tiempo y forma, el importe pactado en el contrato.

La normativa también incluye entre estas causas, “cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor”. Esto puede repercutir en caso de vulneración de derechos fundamentales, como acoso laboral o falta de prevención de riesgos laborales, entre otros.

Ante estas situaciones, muchos trabajadores optan por dimitir de su puesto de trabajo y finalizar la relación laboral con la empresa. Sin embargo, es importante saber que ante cualquiera de los hechos anteriores el trabajador tiene derecho a rescindir el contrato y a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente. Además, en caso de dimitir no existe derecho al desempleo.

Se debe solicitar judicialmente la rescisión del contrato

Para rescindir el contrato, el trabajador deberá solicitarlo judicialmente, pero mientras se desarrolla este procedimiento continuará en su puesto de trabajo. De hecho, podrá ser sancionado si no lo hace, salvo si la extinción del contrato de solicita por vulneración de derechos graves, como por ejemplo sería un caso de acoso.

Este procedimiento puede finalizar de diferentes maneras. En primer lugar, trabajador y empresa pueden llegar a un acuerdo en el que se establece la resolución laboral y se pacta la indemnización a la que tiene derecho el trabajador. En caso de no haber conciliación se celebra un juicio, del que saldrá una sentencia absolutoria o condenatoria para la empresa.

En el primer caso, se demuestra que no ha habido incumplimiento del contrato, el empleado continuará trabajando en la empresa. Sin embargo, si se demuestra que ha habido incumplimiento se extinguirá el contrato y al trabajador le corresponderá percibir la indemnización que recoge la normativa para los casos de despido improcedente: 33 días de salario por año de servicio con el máximo de 24 mensualidades.

Mostrar comentarios