Controladores. La "huelga salvaje" ha provocado más de 140 millones de pérdidas a madrid, según gallardón


La "huelga salvaje" de los controladores aéreos ha provocado unas pérdidas de más de 140 millones de euros para la ciudad de Madrid, según datos facilitados este jueves por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien precisó que se trata de cifras proporcionadas por los propios sectores económicos afectados.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón eludió juzgar las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero en el conflicto con los controladores, remitiéndose a las declaraciones en el Congreso del presidente de su partido, Mariano Rajoy, y prefirió centrarse en el impacto económico que ha tenido para la capital la "huelga salvaje" de los controladores.
Según Gallardón, la huelga de los controladores "ha hecho mucho daño y ha tocado uno de los pilares de la economía de nuestra ciudad, que es el turismo", y, además, dijo que lo ha hecho "a través de uno de los iconos de Madrid, que es el aeropuerto de Barajas", la "infraestructura-actividad" que mayor impacto económico tiene para la capital.
Además, Gallardón cree que la huelga puede haber incidido en el turismo con más calado que el impacto que haya podido tener estos días, al tratarse de un sector que se mueve mucho por percepciones, por sensaciones, "y, desde luego, la imagen de marca que ha proyectado España, y concretamente Madrid con el aeropuerto de Barajas, puede afectar de manera muy importante al comportamiento del turismo exterior, que es el que más había subido durante los últimos meses".
Gallardón dijo que pocos aeropuertos en el mundo superan a Madrid-Barajas en cuanto al impacto que su actividad tiene en la economía de su propia ciudad. Indicó que la actividad de Barajas aporta a la riqueza de la ciudad 14.000 millones de euros al año (más del 11% del PIB anual), y dijo que dos días de práctica paralización como los que ha sufrido el aeropuerto supone una pérdida que superará los 75 millones de euros.
En cuanto al efecto sobre los hoteles madrileños, dijo que, según datos que ha proporcionado al Ayuntamiento el presidente de la Asociación Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, preveían una ocupación del 80% entre el domingo y el miércoles, y uno de cada cinco huéspedes con reserva desde el pasado domingo no llegó a su alojamiento.
Ello significa, según el alcalde, que los alojamientos céntricos tuvieron el lunes una ocupación del 70% y los periféricos entre el 60% y el 65%, lo que supone unas pérdidas directas próximas a los 8 millones de euros, que podrían subir hasta 17 millones de euros dadas las interrelaciones del sector con otros sectores, como el transporte, agencias de viajes, etcétera.
Gallardón señaló que la actividad comercial y hostelera de la capital también se vio "fuertemente" afectada por la huelga de los controladores. Indicó que el impacto en todo el comercio madrileño, siendo el más perjudicado el del centro de la ciudad, asciende a unos 13,6 millones de euros.
Explicó que, según los datos facilitados por el presidente de Cocem, Hilario Alfaro, las ventas en la zona centro de Madrid y en el barrio de Salamanca bajaron el pasado sábado entre un 30% y un 40% con respecto al mismo sábado del año anterior, y que la patronal estima una caída del 30% en todo el "puente" festivo, que es el fin de semana con más ventas del sector comercial de Madrid de todo el año, incluyendo los fines de semana de Navidad.
El regidor cuantificó también las pérdidas de los madrileños que no han podido viajar este "puente", y dijo que, aunque no hay datos precisos del número de madrileños que pensaban salir esas fechas, son bastante más del 20% de los que piensan hacerlo en Navidades.
Según Gallardón, unos 40.000 madrileños tenían previsto viajar este "puente" utilizando el avión, establecimientos hoteleros y vehículos de alquiler, y muchos de esos importes habían sido previamente abonados y "la posibilidad de recuperación es difícil". Según sus cálculos, los madrileños podrían haber perdido más de 30 millones de euros al abortarse sus planes para estos días.
Gallardón concluyó que si se suma el impacto de Barajas, la pérdida de negocio turístico, la menor actividad en comercio y hostelería y las pérdidas de los madrileños que no han podido viajar por el plante de los controladores, las pérdidas totales, según los propios sectores afectados, ascienden a más de 140 millones de euros.
El alcalde destacó el "durísmo reproche" que, a su juicio, merecen los controladores aéreos "haciendo un abuso intolerable de la situación que ejercen en el monopolio y el control sobre el espacio"; y dijo que el Consistorio apoyará a los sectores que decidan emprender acciones legales contra Aena.

Mostrar comentarios