Controladores recurren sentencia a favor Aena en programación tiempos trabajo

  • El sindicato USCA ha recurrido el fallo de a favor de Aena de la Audiencia Nacional que determina que no incumple el convenio de los controladores al programar sus turnos de trabajo y que respeta los períodos de descanso del colectivo.

Madrid, 11 dic.- El sindicato USCA ha recurrido el fallo de a favor de Aena de la Audiencia Nacional que determina que no incumple el convenio de los controladores al programar sus turnos de trabajo y que respeta los períodos de descanso del colectivo.

Así lo han manifestado hoy a Efe fuentes del sindicato de controladores, que interpuso una denuncia contra Aena para tratar de lograr que se dejaran de programar de forma ocasional "turnos de seis días de trabajo, más dos de descanso", por ser ilegales e incumplir lo dispuesto en el laudo del mediador, el exministro Manuel Pimentel, que puso fin a la negociación del II Convenio del colectivo.

USCA ha señalado que "acata la sentencia", aunque ha asegurado que los controladores "se sienten desamparados porque parece que se han obviado las reiteradas sanciones por falta grave de la inspección de trabajo a Aena por programar estos ciclos que no están contemplados en el laudo".

A la espera de "obtener un fallo favorable en el recurso", el sindicato resalta que el laudo establece distintos tipos de turnicidad para que Aena pueda hacer frente a los períodos de crecimiento de tráfico aéreo.

En este sentido, USCA señala que el laudo permite establecer "ciclos de cuatro días de trabajo y cuatro de descanso en periodos de baja demanda y ciclos de cinco días de trabajo y tres de descanso en periodos de alta densidad de tráfico, pero no contempla en ningún caso los turnos de 6-2".

El sindicato recuerda que "aunque este tipo de ciclos cumpla con la normativa vigente en materia de actividad y descanso", ni esa normativa ni la modificación de la jornada realizada en 2010 cumple con la legislación europea sobre prevención de riesgos laborales y "no ha sido avalada por los estudios de seguridad preceptivos ni consensuada con los trabajadores".

Por ello, USCA, que ha denunciado estos hechos junto a otras organizaciones ante organismos europeos, ha anunciado que "seguirá luchando ante todas las instancias posibles" para regularizar las jornadas de trabajo y asimilarlas al marco de la Unión Europea.

En su sentencia del 8 de noviembre, la Audiencia Nacional señala que la programación de estos turnos ha sido necesaria por "motivos de refuerzo para atender el tráfico aéreo en los períodos de máxima actividad aeronáutica y garantizar el servicio a los usuarios".

USCA subraya que en el entorno europeo no existen "unos ciclos de trabajo tan exigentes en dependencias como Baleares y Barcelona", donde se registra una "altísima densidad de tráfico" y alerta de que la programación de este ciclo de trabajo de forma obligatoria "puede provocar fatiga y comprometer la seguridad de las operaciones".

Según USCA, la actuación de Aena sirve para evitar demoras, pero "no supone el estándar de calidad y seguridad", que exige adecuar las plantillas a las necesidades del tráfico en cada momento.

Mostrar comentarios