Convenio cárnico: 80.000 trabajadores cobrarán más a cambio de flexibilidad

  • Patronal cárnica y sindicatos rubricarán el próximo lunes, después de casi dos años de dura negociación, uno de los convenios colectivos agroalimentarios más importantes que se salda con un intercambio: alzas salariales a cambio de mayor flexibilidad laboral para impulsar la competitividad empresarial.

Madrid, 16.- Patronal cárnica y sindicatos rubricarán el próximo lunes, después de casi dos años de dura negociación, uno de los convenios colectivos agroalimentarios más importantes que se salda con un intercambio: alzas salariales a cambio de mayor flexibilidad laboral para impulsar la competitividad empresarial.

El acuerdo afectará a entre 80.000 y 90.000 trabajadores y a más de 2.000 empresas -hasta 3.500 si se suman todas las micropymes y pequeñas salas de despiece, calculan fuentes sindicales-, de un sector que crece pese a la crisis, factura más de 18.000 millones y está inmerso en un proceso de internacionalización y la apertura de negocios de mayor valor: los transformados y los envasados.

Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO apuntan que los trabajadores no perderán derechos en el contexto actual y que se han limitado los aspectos "lesivos" de la reforma laboral y desde Fitag-UGT destacan también la regulación y mejora de la jornada laboral y la protección de un mayor número de empleados.

El portavoz de las patronales negociadoras, Conrado López, ha señalado a Efeagro que llegar al texto final ha sido posible gracias a los "esfuerzos" y cesiones de todas la partes.

Detalla que, pese a las circunstancias adversas derivadas de la fuerte crisis económica, se recogen crecimientos moderados de salarios del 0,5 % para 2012 y del 0,6 % en 2013 -en 2014 se revisará en función del PIB del año anterior-.

Ha reconocido los esfuerzos de los sindicatos para aceptar avanzar en la flexibilidad laboral e, incluso, para la supresión de la restricción que pesaba hasta ahora para que las empresas puedan contratar a través de cooperativas de trabajo asociado.

Sobre otras características del documento, López apunta que "la sumisión" al arbitraje en caso de conflictos será voluntario y que, en caso de que no hubiese acuerdos en el futuro sobre retribuciones, se mantendrían indefinidamente las cifras pactadas ahora.

Y "se cierra" la posibilidad de que puedan impulsarse otros convenios sectoriales en ámbitos interterritoriales inferiores, provinciales o autonómicos, añade, para evitar su proliferación.

El secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta, ha explicado a Efeagro que ha sido un largo proceso de 20 meses de negociación desde que expirara el anterior convenio, el 31 de diciembre de 2010.

"Hemos logrado el consenso final, pese a que no deja contento a ninguna de las partes -ironiza- pero al menos se consigue un punto de equilibrio" en el que empresas y sindicatos han cedido.

Por otra parte, se pondrá en marcha "una bolsa de horas" que permitirá a las empresas ganar en flexibilidad al tiempo que se abrirá una mesa de seguimiento del convenio posterior para intentar "en tiempo de paz" con los sindicatos avanzar en mejoras laborales y en competitividad, en un momento de fuerte internacionalización.

El nuevo convenio se rubricará, confirman fuentes de UGT y CCOO y de patronales, en la sede madrileña del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Mostrar comentarios