Convocada huelga indefinida en la empresa de asistencia en tierra Swissport

  • El comité de huelga de la empresa Swissport Handling, que se encarga de labores de asistencia en tierra a pasajeros y aviones en el aeropuerto de Barajas, ha convocado un paro indefinido desde el 1 de noviembre para protestar por el descenso del "nivel de seguridad aeroportuaria".

Madrid, 24 oct.- El comité de huelga de la empresa Swissport Handling, que se encarga de labores de asistencia en tierra a pasajeros y aviones en el aeropuerto de Barajas, ha convocado un paro indefinido desde el 1 de noviembre para protestar por el descenso del "nivel de seguridad aeroportuaria".

En un comunicado, UGT, USO, CCOO, CTA y CGT, que forman parte del Comité de Empresa de Swissport Handling, que en Barajas emplea a unos 1.000 trabajadores, detallan que este descenso del nivel de seguridad se debe a la falta de personal, lo que provoca que "en la mayoría de los vuelos no haya empleados que puedan atenderlos".

Los sindicatos denuncian que esta situación se ha agravado desde la entrada de la nueva directiva de la empresa, que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que pretende "precarizar aún más la plantilla alegando causas organizativas y productivas, ya que no ha podido hacerlo en las económicas".

Swissport asiste en el aeropuerto de Barajas a las compañías Ryanair, Easyjet, Emirates, Lufthansa, Air Lingus, Lot y Aegean, entre otras.

Según los sindicatos, en Barajas la falta de personal en Swissport provoca que haya equipajes y mercancías sin supervisión y custodia en la plataforma del aeropuerto y la escasez de formación de la plantilla ha permitido que mercancías peligrosas hayan volado indebidamente en aviones con pasaje.

Además, según los representantes de los trabajadores, por la falta de formación hay agentes de embarque que no saben identificar los pasaportes o documentos de identidad falsificados o caducados" y han criticado que no se pide información al pasaje sobre los elementos peligrosos que contiene su equipaje.

Los sindicatos también denuncian que los aviones son cargados por un sólo operario sin supervisión, por lo que no se comprueba que las maletas correspondan al vuelo.

Además, denuncian que "la escasa plantilla existente es obligada a incumplir los procedimientos de seguridad, siendo forzados a cumplir los tiempos exigidos por las compañías para la salida puntual de los vuelos".

Mostrar comentarios