Corbacho dice que todos tendremos que dejar algo en el camino del diálogo social

  • París.- El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, se mostró hoy convencido de que los sindicatos actuarán con "total y absoluta responsabilidad" incluso si organizaran movilizaciones, e insistió en que el diálogo social requiere que todos cedan en sus posiciones.

Corbacho dice que todos tendremos que dejar algo en el camino del diálogo social
Corbacho dice que todos tendremos que dejar algo en el camino del diálogo social

París.- El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, se mostró hoy convencido de que los sindicatos actuarán con "total y absoluta responsabilidad" incluso si organizaran movilizaciones, e insistió en que el diálogo social requiere que todos cedan en sus posiciones.

"El diálogo social y la concertación es bueno", pero "para ponernos de acuerdo hay que recorrer un camino" y "todos tendremos que dejar algo en el camino", declaró Corbacho a la prensa durante la primera jornada de la reunión de ministros de Trabajo de la OCDE en París.

Insistió en que para cambiar el modelo productivo español habrá que definir cuatro o cinco líneas de acción y para eso "hay un espacio de diálogo y de concertación".

También reiteró la idea de que no se impondrán las reformas porque eso las condenaría a ser ineficaces: "En España se ha demostrado claramente que las reformas que fueron impuestas no sirvieron para nada", por eso hay que avanzar desde el diálogo.

"Aquí todos tenemos que arrimar el hombro" y no caer en "un discurso maniqueo entre buenos y malos", subrayó el ministro, que previamente había puesto el acento en que los sindicatos españoles "han hecho prueba de responsabilidad", a la pregunta de qué le parece que las centrales organicen movilizaciones.

Por eso, mostró su confianza en que "actuarán con total y absoluta responsabilidad, más allá de que convengan que deben hacer una movilización en un momento determinado".

Los responsables de Trabajo de los 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de otros Estados como Brasil, Chile, Rusia y Sudáfrica están reunidos en París hasta mañana, para estudiar la forma de abordar los problemas de empleo derivados de la crisis económica.

Según el diagnóstico de la organización, la crisis va a llevar al desempleo a 25,5 millones de personas entre su inicio en 2007 y finales del año próximo, de los cuales 8,7 millones se registrarán en Estados Unidos, 2,7 millones en España, 1,8 millones en Alemania, 1,4 millones en el Reino Unido, 1,2 millones en Japón, 1,1 millones en Italia y 1 millón en Francia.

Con los 57 millones de demandantes de empleo al terminar 2010, la tasa de paro en la OCDE será del 9,9% de media en el conocido como el "Club de los países desarrollados", con un pico del 19,8% en España.

Mostrar comentarios