Corea del Sur comprará 40 aviones F-35A de Lockheed Martin

  • Corea del Sur comprará 40 aviones de combate F-35A de la firma estadounidense Lockheed Martin por valor de 7,3 billones de wones (7.040 millones de dólares, 5.470 millones de euros), informó hoy la agencia de adquisiciones militares de Seúl.

Seúl, 24 sep.- Corea del Sur comprará 40 aviones de combate F-35A de la firma estadounidense Lockheed Martin por valor de 7,3 billones de wones (7.040 millones de dólares, 5.470 millones de euros), informó hoy la agencia de adquisiciones militares de Seúl.

El acuerdo, que llega tras meses de negociaciones desde que Seúl se decidiera por Lockheed Martin a finales del año pasado, permitirá a las Fuerzas Armadas surcoreanas desplegar sus nuevos aviones de combate con capacidad furtiva entre 2018 y 2021.

El Gobierno surcoreano pagará 120.000 millones de wones (115,5 millones de dólares, 89,9 millones de euros) por cada aeronave, según la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), que adelantó algunos términos del acuerdo que firmarán formalmente a finales de este mes los gobiernos de Seúl y Washington.

El acuerdo también contempla la transferencia de tecnología por Lockheed Martin a las Fuerzas Armadas surcoreanas para que Corea del Sur pueda desarrollar en el futuro un avión de combate autóctono de próxima generación, según los términos adelantados por la DAPA y divulgados por la agencia local Yonhap.

El proyecto de adquisición de los 40 nuevos F-35A tiene como objetivo principal reemplazar la envejecida flota de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, compuesta principalmente por aparatos F-4 y F-5.

Posteriormente, el país busca fabricar hasta 120 unidades de un avión de combate autóctono de tamaño medio que se desplegarían desde 2025, según los planes de Seúl.

Aunque goza del apoyo de EEUU -su principal aliado militar-, Corea del Sur busca reforzar sus propias Fuerzas Armadas con aviones de combate con capacidad furtiva que le permitan evadir el complejo sistema de radares de Corea del Norte en caso de conflicto.

Las Fuerzas Armadas del país asiático han adquirido desde 2002 más de medio centenar de cazas F-15 de Boeing como parte del primer tramo de su programa de modernización de las Fuerzas Aéreas.

Mostrar comentarios