Corporación nipona de capital mixto asumirá el control de Renesas Electronics

  • Los principales accionistas de Renesas Electronics han aprobado que la entidad de capital mixto Innovation Network Coporation of Japan (INCJ) se haga con el control del fabricante de chips, que pasa por una pésima situación financiera, informó hoy el diario Nikkei.

Tokio, 26 nov.- Los principales accionistas de Renesas Electronics han aprobado que la entidad de capital mixto Innovation Network Coporation of Japan (INCJ) se haga con el control del fabricante de chips, que pasa por una pésima situación financiera, informó hoy el diario Nikkei.

NEC, Hitachi y Mitsubishi Electric, los tres principales accionistas, han dado luz verde para que la INCJ abone más de 180.000 millones de yenes (1.683 millones de euros) para obtener dos tercios del accionariado de Renesas, según Nikkei, que asegura que los detalles del acuerdo serán anunciados a principios de diciembre.

El diario detalla que la operación se cerrará antes de marzo de 2013 y que otras ocho empresas niponas a las que Renesas suministra chips, como Toyota Motor, Nissan Motor o Canon, invertirán entre todas más de 10.000 millones de yenes (93,5 millones de euros) para hacerse con un 5 por ciento de las participaciones de la compañía.

Los tres principales accionistas, que actualmente ostentan en torno a un 90 por ciento de los títulos de Renesas, se convertirán en socios minoritarios una vez se complete el proceso.

Para que INCJ se hiciera con el control de la empresa NEC, Hitachi y Mitsubishi Electric han tenido que aprobar un recorte de plantilla en Renesas de 5.000 puestos, tal y como había propuesto la entidad, que solicitó además a los tres principales accionistas que absorbieran a un millar de estos trabajadores.

Según el acuerdo alcanzado, Mitsubishi Electric absorberá a unos centenares de trabajadores, cosa que no harán finalmente NEC y Hitachi, que en cambio aportarán 1.000 millones de yenes (9,3 millones de euros) cada una para establecer un programa de jubilaciones voluntarias.

Con un 30 por ciento de la cuota de mercado global, Renesas, que cuenta con un centro de producción en el estado de Sao Paulo (Brasil), es uno de los mayores productores mundiales de microcontroladores, chips que se emplean en automóviles y en electrónica de consumo.

La INCJ es una corporación participada mayoritariamente por el Gobierno nipón, en la que 27 grandes corporaciones japonesas, como Sony, Toyota Motor, Canon o Hitachi, aportan en torno a un 10 por ciento del capital restante.

Mostrar comentarios