Corte Centroamericana admite demanda contra Honduras a favor de cervecería

  • La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Nicaragua, admitió la tramitación de una demanda contra el Estado de Honduras por incumplir un fallo judicial a favor de la compañía Cervecería Hondureña S.A., informó hoy el tribunal.

Managua, 22 ago.- La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Nicaragua, admitió la tramitación de una demanda contra el Estado de Honduras por incumplir un fallo judicial a favor de la compañía Cervecería Hondureña S.A., informó hoy el tribunal.

La empresa mercantil Cervecería Hondureña demandó al Estado el 28 de julio pasado por incumplimiento de un fallo judicial dictado en casación por la Corte Suprema de Justicia hondureña y el tribunal regional admitió tramitar esa demanda, dijo a Efe una fuente del secretario general de ese organismo judicial.

La CCJ explicó en un comunicado que tiene competencia expresa para conocer de esta clase de demandas, "porque esta facultad es conferida por el artículo 22, inciso f, del Convenio de Estatuto, el cual establece competencia para resolver litigios por fallos judiciales irrespetados e incumplidos".

El tribunal regional precisó que mañana, martes, vence el término judicial, de 20 días hábiles, que se le otorgó al Estado de Honduras para contestar la demanda por medio de la Procuraduría General de la República.

También vence el plazo para que la Corte Suprema de Justicia hondureña presente el informe que se le ha requerido sobre los hechos planteados en la demanda.

La compañía cervecera sostuvo que la Corte Suprema de Justicia de Honduras dictó por unanimidad el 13 de noviembre de 2009 un fallo de casación a su favor en relación con una demanda interpuesta por la sociedad Licores de Honduras S.A. sobre el litigio de la marca Bahía.

El caso fue resuelto como cosa juzgada a favor de la Cervecería Hondureña sobre el litigio de la marca, que interpuso el 9 de junio de 2005, señaló.

El titular de la CCJ es el hondureño Francisco Darío Lobo, primo del presidente hondureño, Porfirio Lobo.

La CCJ, creada con el Protocolo de Tegucigalpa, en 1991, está integrada por dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, con sus respectivos suplentes.

Está previsto que pronto se incorporen a este tribunal los dos magistrados de Guatemala, que, por "diferencias políticas", no tiene magistrados, ha dicho Lobo.

Mostrar comentarios