Costa Rica aprobó protocolo para conexión eléctrica regional luego de 8 años

  • El Gobierno de Costa Rica celebró hoy la ratificación parlamentaria de un protocolo que permitirá al país integrarse plenamente al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), tras ocho años de estudio.

San José, 10 ago.- El Gobierno de Costa Rica celebró hoy la ratificación parlamentaria de un protocolo que permitirá al país integrarse plenamente al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), tras ocho años de estudio.

El ministro costarricense de la Presidencia, Carlos Benavides, afirmó en un comunicado que se trata de "un gran paso para incentivar la inversión de la producción eléctrica renovable" y un proyecto "vital" porque bajará los costos de los consumidores.

Además, dijo que "mejorará las condiciones de exportación de la producción eléctrica a Centroamérica utilizando al ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) como agente de exportación".

El protocolo, aprobado por el resto de países centroamericanos hace tres años, fue ratificado el martes por el Congreso de Costa Rica.

Según el Gobierno, con este marco legal vigente se abren posibilidades para mayores inversiones públicas y privadas en el sector eléctrico costarricense y la exportación de electricidad producida con fuentes limpias.

Costa Rica produce cerca del 90% de la electricidad que consume mediante energías limpias, la mayoría en plantas hidroeléctricas.

El SIEPAC abarcará 1.792 kilómetros de red de transmisión con capacidad de 300 megavatios entre Panamá y Guatemala, a un coste de 494 millones de dólares, financiados por organismos internacionales, bancos privados y los países miembros del sistema.

La red del SIEPAC comenzó a construirse en 2004 y México y Colombia se sumaron en 2005 y 2008, respectivamente, como miembros extrarregionales.

A finales del año pasado se hicieron las pruebas del primer tramo de la red, entre Panamá y Costa Rica y las autoridades centroamericanas esperan que entre en funcionamiento en los próximos meses.

Mostrar comentarios