Costa Rica escoge al Deutsche Bank y al Citigroup para colocar bonos

  • El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que escogió al Deutsche Bank y al Citigroup como los bancos encargados de la colocación en el exterior de los bonos conocidos como "Eurobonos" por hasta 4.000 millones de dólares.

San José, 19 oct.- El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que escogió al Deutsche Bank y al Citigroup como los bancos encargados de la colocación en el exterior de los bonos conocidos como "Eurobonos" por hasta 4.000 millones de dólares.

El viceministro costarricense de Crédito Público, Juan Carlos Pacheco, anunció hoy en una conferencia de prensa que el Ministerio de Hacienda seleccionó al Citigroup y al Deutsche Bank por su "experiencia" y sus "estrategias" para la colocación de bonos.

El Congreso de Costa Rica autorizó hace un par de meses la emisión de los "Eurobonos" por hasta 4.000 millones de dólares, con un máximo de 1.000 millones por año, y luego el Ministerio de Hacienda inició un concurso para escoger los bancos.

El objetivo de las autoridades costarricenses con estos bonos es sustituir financiación interna del déficit por recursos externos a tasas de interés más bajas, con el fin de controlar el crecimiento del déficit y provocar una caída de la tasa básica pasiva que afecta los créditos de la población.

El ministro costarricense de Hacienda, Edgar Ayales, dijo hoy en la conferencia de prensa que por asuntos legales no puede revelar detalles de la colocación de bonos, pero meses atrás afirmó que el objetivo era colocar al menos 500 millones de dólares a finales de 2012.

En los primeros 9 meses de 2012 el déficit fiscal de Costa Rica llegó a los 1.449 millones de dólares, lo que equivale al 3,2 % del producto interno bruto (PIB), mientras la tasa básica pasiva ronda el 11 %.

Costa Rica cerró 2011 con un déficit fiscal de 4,4 % del PIB, cifra menor al 5,2 % registrado en 2010, mientras que para 2012 el objetivo oficial es no sobrepasar el 4,5 %.

Mostrar comentarios