Para los próximos años

El coworking coge ventaja en España ante la preferencia por el "trabajo flexible"

Este nuevo modelo de trabajo y de negocio mira hacia el futuro con nuevos retos para conseguir una mayor rentabilidad, como los relativos al medio ambiente o las actividades para conseguir una gran comunidad.

El coworking coge ventaja en España ante la preferencia por el "trabajo flexible"
El coworking coge ventaja en España ante la preferencia por el "trabajo flexible"
Pexels / CoWomen

Tras la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en una actividad muy común entre las empresas. La subida en el precio del alquiler en todo tipo de edificaciones, la preferencia por parte de los españoles por el teletrabajo o las opciones para hacer un trabajo desde un espacio diferente y con personas desconocidas, se han convertido en los principales motivos por los que las empresas han cambiado su forma de trabajo. El informe 'Expectativas laborales de empleados y empresas 2022' “certifica que el 90% de los españoles prefieren un modelo de trabajo flexible”. También, los avances en la tecnología pueden sumarse a esta lista de razones que han obligado prácticamente a que algunas entidades hagan estos cambios tan radicales, y pasen de lo tradicional a lo más tecnológico y moderno.

Por ello, trabajar desde casa o compartir espacio son algunas de las decisiones que las empresas han tomado, tanto para ahorrarse ese dinero mensual como para conseguir obtener un trabajo rentable y eficaz como el que realizan de forma habitual durante años. En estos casos, las empresas han optado por acercarse a nuevos métodos, como es el ‘coworking’, entendido como un espacio colaborativo formado de distintas oficias, y que algunas empresas utilizan como sitio de trabajo para que sus empleados realicen sus labores diarias, según el horario facilitado por las empresas. En palabras de Gabriel Espín, CEO de Aticco Workspaces “ofrecer espacios de trabajo flexibles que pueden adaptarse a las necesidades estructurales de profesionales y empresas”. Además de ser una de las formas de trabajo más novedosas y actuales que ciertas sociedades han experimentado como solución para flexibilizar su vida personal y familiar.

Pero este nuevo formato conlleva otros aspectos que las empresas también deben tener en cuenta para acceder a este nuevo estilo de trabajo. Es el caso del ‘networking’ o lo que es lo mismo, establecer relaciones con el resto de los trabajadores, formen parte o no de la empresa, para hacer un ambiente más ameno, y para fortalecer sus contactos desde el ámbito más profesional y también personal. Desde Aticco reafirman estas declaraciones, ya que el uso de estas zonas de reunión destinadas al trabajo “fomentan el apoyo mutuo entre sus miembros”.

“ Es fácil imaginar que cada perfil tiene necesidades distintas en cuanto a su espacio de trabajo, por eso nosotros apostamos por la flexibilidad”- Gabriel Espín, CEO de Aticco Workspaces

¿Cómo funciona realmente el coworking?

Cada espacio colaborativo o ‘coworking’ puede disponer de diferentes características para la renta de estas oficinas. En el caso de Aticco Workspaces y como el CEO de la compañía explica a La Información “contamos con diferentes planes que van desde el alquiler de un puesto de trabajo por un día, hasta la contratación de una oficina para un equipo o empresa por más de un año”.  Por lo tanto, también es “flexible” para “un autónomo o nómada digital” que “esté buscando un espacio para trabajar durante un par de meses dentro de un entorno profesional”.

Según datos publicados por Aticco Workspaces, la previsión de España en relación al crecimiento de estos espacios de trabajo o ‘coworking’ es bastante buena de cara al futuro. Tanto, que como afirma el CEO de Aticco, “a nivel nacional, este sector podría muy fácilmente doblar el número de espacios de coworking en los próximos años”. 

Según se contempla en el estudio realizado por esta compañía, hay que destacar dos áreas importantes de desarrollo para el coworking. Por un lado,  las  “ofertas de ocio y servicios”, ya que se incrementarán actividades “para fomentar la creación de comunidades más sólidas”; y por otro lado, todo lo relacionado con las acciones medioambientales, mediante “medidas sostenibles” como el “reciclaje” o la “iluminación natural”.

Según los datos facilitados por la gestora de proyectos TeamStage, el 72% del ‘coworking’ es rentable en dos años. La empresa de oficinas compartidas avala este tipo de información debido a que este modelo ofrece todo tipo de servicios para que las empresas "no tenga que preocuparse por ninguna gestión y pueda enfocarse en su crecimiento", según Espín.

Mostrar comentarios