Reforzar el papel de los sindicatos

Los ministros de Trabajo UE avanzan en la regulación del teletrabajo y la desconexión

La mayoría de los 27 han concluido en el consejo informal de los ministros de Trabajo (EPSO) que es necesario reforzar la negociación colectiva en Europa y blindar el pilar social, incluso con flexibilidad en el ajuste de la deuda.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit
Los ministros de Trabajo UE avanzan en la regulación del teletrabajo y la desconexión.
EFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho un balance este viernes del consejo informal en el que se han encontrado los responsables de esta cartera de los 27 países miembros de la Unión Europea (EPSO). La vicepresidenta ha subrayado el consenso apreciado en los dos días de conversaciones acerca de la necesidad de reforzar la negociación colectiva en el plano europeo, a través del diálogo con patronal y sindicatos para el desarrollo de las directivas de teletrabajo, desconexión digital y trabajo en plataformas digitales, que sigue a la 'ley rider' española. 

Díaz se ha mostrado satisfecha con los avances en la rueda de prensa ofrecida esta mañana junto al responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit. La titular de Trabajo ha asegurado que el encuentro celebrado los días 13 y 14 de julio en el Banco de España ha dado lugar a "debates muy fructíferos" en los que se han "trabajado en profundidad las nuevas posiciones que tienen que ver con el diálogo social", así como con el avance de una "Europa sólida y robusta que incluya a los trabajadores y al tejido productivo para abordar los enormes retos que tenemos". 

Esta ha sido la primera toma de contacto de los representantes de los distintos gobiernos para esta materia, sin embargo, ha supuesto el avance en temas que ya se habían tratado en la anterior presidencia del Consejo de la UE o que han sido objeto de grupos de trabajo en el Parlamento Europeo. En ese sentido, Díaz ha destacado que ahora España "juega un rol propositivo" como ponen de relieve el hecho de que el gobierno de coalición haya sido pionero en el desarrollo de normas en estas tres materias que, según ha defendido en diferentes ocasiones, son tomadas como referencia en el entorno de los 27. 

La vicepresidenta ha enfatizado la importancia que tiene el diálogo con los agentes sociales por parte de la Comisión, el órgano de gobierno, recordando que hace diez años que no hay un acuerdo del diálogo social en el ámbito de la UE. Pero también ha destacado la urgencia de reforzar la negociación colectiva como parte de un proceso de democratización de las empresas -uno de los pilares del programa de Sumar-. El comisario Schmit ha coincido en este análisis e incluso ha planteado la posibilidad de introducir una enmienda en la directiva que regula los sindicatos para mejorar la situación de los trabajadores y en concreto, abordar las peculiaridades de las empresas que llevan a cabo actividades transnacionales en el seno de la Unión Europea. 

Políticas sociales para impulsar la economía

Escrivá ha sido el encargado de presidir el encuentro de este viernes y ha hecho alusión a la coordinación con la presidencia belga, que tomará el testigo de España el 1 de enero, para aterrizar las recomendaciones del consejo en materia social. Se espera que a lo largo de este semestre queden fijadas las nuevas normas en materia fiscal, por lo que los representantes de los 27 han comenzado a valorar la posibilidad de establecer elementos de flexibilidad en el ajuste de la de la deuda para las inversiones relacionadas con el pilar social europeo, es decir, las políticas sociales. 

El ministro de Seguridad Social ha expresado que cada vez hay más evidencias de que las inversiones en materia social resultan en retornos positivos para el conjunto de la economía, como la formación de los niños en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo. Por esto, van a configurar un grupo de trabajo que elabore un informe en el que se reúnan métricas y evidencia empírica que sirva de base para abordar esta cuestión en la reunión conjunta del EPSO y del ASUFIN -reunión informal de ministros de economía- que tendrá lugar en Aranjuez en Otoño. 

Además, los países miembros también quieren avanzar durante este semestre en el establecimiento de rentas mínimas, lo que en España se ha trasladado como Ingreso Mínimo Vital para mejorar su cobertura y los itinerarios de inclusión sociolaboral. A este respecto, el comisario Schmit ha señalado el sector de los servicios y en concreto el de los cuidados como ventana de oportunidad para la integración de las mujeres en el mercado de trabajo, debido al progresivo envejecimiento de la sociedad que se ha traducido en una creciente demanda de estas prestaciones. 

Mostrar comentarios