Rentabilidad entre un 5 y un 8%

El 'boom' del coliving: la forma de ahorrar en vivienda que dispara el apetito inversor

Fondos tanto nacionales como internacionales se han sumado a esta tendencia de inmuebles compartidos. Actualmente existen diversos 'megaproyectos' en distintas ciudades del país. 

Colivings
Colivings
Freepik

Compartir vivienda no solo se da en los pisos de alquiler. Desde hace algunos años que el sistema de 'coliving' ha ido cogiendo fuerza en el mundo inmobiliario y ha captado la atención de muchos usuarios. En plena época de incertidumbre económica y alza de precios de los alquileres, poco a poco esta nueva forma de vivir abarca más terreno en España. Además, la capacidad de generar rentabilidad, y los beneficios que entrega a los inquilinos como la creación de lazos sociales, nuevas formas de vivir, comodidad, y otras características, ha aumentado el apetito de los grandes inversores del ámbito nacional e internacional que buscan invertir en el mundo del ladrillo.

Se trata de una fórmula de convivencia en la que huéspedes o residentes se instalan en una habitación o estancia privada. Es una alternativa que comenzó destinada a estudiantes, pero ha ido ampliando el listado de usuarios que optan por vivir en un coliving. Este método, además de dar acceso a una habitación, genera una especie de economía circular entre los habitantes: existen espacios compartidos para comer, estudiar/trabajar, y también hay zonas comunes para generar confianza, compartir intereses e incluso, se pueden generar sinergias a nivel profesional. En el fondo, existen coliving destinados a creadores, artistas, a profesionales de un sector determinado, a nómadas digitales, deportistas, etc.

Estas características han llamado la atención de los inversores que desde hace unos años han puedo el foco en España para inyectar dinero en proyectos de coliving. Uno de los últimos que ha estado bajo el ojo de los gestores ha sido el proyecto de la empresa ColivINN junto al 'multifamily office' especializada en la gestión de patrimonio familiar inmobiliario, Mazabi. Ambos formalizaron un acuerdo a largo plazo para desarrollar un proyecto residencial en el centro de Madrid, cercano a Plaza Mayor.  

Se trata de un proyecto que pasó por rehabilitación integral que se sitúa entre el número 8 y 10 de la calle Atocha, y estará supervisada también por la socimi que gestiona Mazabi, Silicius Real Estate. El proyecto, que tiene 8.000 metros cuadrados, busca tener eficiencia energética y en los próximos meses se iniciará la comercialización de los espacios. El presidente y cofundador de ColivINN, Alejandro Fernández Luengo (dueño de Marco Aldany, Rizos o la cadena de restaurantes Salvaje), ha comentado al respecto que esta alianza "impulsara el crecimiento del sector en nuestro país".

Hace pocos días la empresa de Fernández Luego también llamó la atención del fondo americano Harrison Street. El vehículo inyectó 300 millones de euros a la compañía para crear colivings deportivos. Para esto el fondo adquirió el centro ESC LaLiga/NBA un complejo con 450 plazas, que ColivINN inauguró el pasado julio en Madrid tras una inversión de 70 millones. El espacio tiene 45.000 metros cuadrados y son seis edificios residenciales con dos campos de fútbol, tres pabellones multideportivos, entre otros. 

En España existen diversas compañías que se dedican a este sistema. La empresa catalana Enso Coliving, ha creado un sistema que intenta cubrir todas las necesidades de un inquilino: desde las tareas domésticas como la limpieza o lavandería, hasta de conseguir un buen ambiente de convivencia. Con este sistema atrajo al grupo financiero GVC Gaesco, a los gestores de activos inmobiliarios RKS Real Estate y la plataforma online para invertir en startups, Dozen Investments. La compañía cerró una ronda de 1,7 millones junto a ellos con el objetivo de expandir su negocio a Valencia y Málaga y llegar a las 800 habitaciones con una facturación de 8 millones este año. 

El coliving en España puede ofrecer rentabilidades para los inversores de entre un 5% y un 8%, un 40% por encima del arrendamiento tradicional.

Un estudio publicado por Cushman & Wakefield asegura que se espera que en los próximos 10 años, el sector del coliving facture 550.000 millones. Cicle Global Real Estigues, menciona que el coliving en España puede ofrecer rentabilidades entre un 5% y un 8%, un 40% por encima del arrendamiento tradicional. Esto por diversas razones, pero al tratarse de un alquiler temporal y de alta demanda, casi no existen 'periodos muertos' donde no hayan inquilinos; es decir, la tasa de ocupación genera un nivel de ingresos estable.

Aticco, otra empresa Española, tuvo una ocupación 98% en 2022.  Además de tener espacios de 'cowork', tienen 350 unidades de coliving en Barcelona y prevé superar las 900 unidades este año. Aunque por ahora se mantienen en Cataluña, el próximo año busca movilizar su negocio a Madrid y Valencia. Urban Campus cerró un acuerdo para abrir un nuevo centro en Madrid en colaboración con la compañía inmobiliaria francesa Batipart. Tiene 1.200 metros cuadrados y este año comenzará a funcionar 

Inveready invirtió 2 millones en 2021 para que la firma de coliving alemana Habyt comprase la española Erasmo's Room. La misma empresa germana anunció el año pasado que lanzaría un 'megaproyecto' llamado Alcalá en el barrio de Salamanca de Madrid. Tiene 2.900 metros cuadrados y está compuesto de dos edificios conectados con 128 habitaciones. Espera que se de 'luz verde' a la entrada de inquilinos durante el tercer trimestre de este año. Coliving.com; CoImpact Coliving; Vanguard Coliving, DoveVivo, son solo algunos de los actores de este método. 

La empresa americana de capital inmobiliario, CBRE, señaló que durante el primer semestre de 2022 se transaccionaron 3.900 nuevas camas y se registró una inversión de 433 millones de euros en el sector. El método del coliving logra responder a diferentes necesidades de los usuarios, incluso, hace algunos años cuando este concepto recién estaba cogiendo fuerza, la Asociación estatal que agrupa a agentes que intervienen en el sector inmobiliario, FIABCI España, comentaba que los modelos del coliving y del coworking iban a ser "la opción de futuro".

Mostrar comentarios