Crece la confianza de las pymes europeas en el fin de la crisis, dice estudio

  • La confianza de las pymes europeas en la salida de la recesión aumentó en el primer semestre de 2013 por primera vez en dos años, aunque no esperan la recuperación por lo menos hasta finales de año, según una encuesta publicada hoy por la asociación de pymes de Europa (UEAPME).

Bruselas, 17 oct.- La confianza de las pymes europeas en la salida de la recesión aumentó en el primer semestre de 2013 por primera vez en dos años, aunque no esperan la recuperación por lo menos hasta finales de año, según una encuesta publicada hoy por la asociación de pymes de Europa (UEAPME).

La confianza de los empresarios pasó de 65,3 puntos en el segundo semestre de 2012 a 68,5 en la primera mitad de 2013, después de dos años de caídas consecutivas, según el Índice de Clima de Negocio de las Pymes elaborado por la asociación.

No obstante, esta cota permanece aún en todos los estados de la Unión Europea por debajo de la barrera de los 70 puntos que corresponde a un clima de negocio neutral.

Pese a que la confianza en el fin de la recesión se ve más cerca, las pymes consideran que la recuperación aún no ha comenzado y que, en todo caso, se iniciará en la última parte del año o a principios de 2014 "si se materializan las perspectivas más positivas", explicó la asociación.

"Desde la última primavera la distancia entre Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España y otros países de la UE ha disminuido, pero esto refleja una estabilización de la situación y unas perspectivas menos negativas más que una recuperación real en estos países", afirmaron en un comunicado.

El director del trabajo, Gerhard Huemer, destacó que, si bien el cambio de tendencia es mejor de lo esperado los resultados generales del estudio son negativos, debido sobre todo a que los precios han sido "significativamente más bajos de lo esperado" lo que ha perjudicado los beneficios y valoraciones de las empresas.

El principal escollo para la recuperación son las dificultades que tienen las pymes a la hora de encontrar financiación.

"Dada la incertidumbre general, la estrecha situación financiera que atraviesan las pymes tras la recesión y las dificultades que tienen para acceder a préstamos, hay un alto riesgo de que estas empresas tengan problemas para financiar las inversiones que se necesitan para comenzar la recuperación", señaló Huemer.

El autor consideró que las opciones de financiación de que disponen las pymes a día de hoy no bastan para sentar las bases de la recuperación y pidió a los políticos europeos que "garanticen el acceso a préstamos a través de nuevos instrumentos de financiación adicionales".

Mostrar comentarios