Crece la preocupación por el paro y empeora la visión de la economía española, según el CIS

  • Madrid.- La preocupación por el paro ha vuelto a crecer hasta porcentajes similares a los de comienzos de año, y así, es el primer problema para el 81,1 por ciento de los encuestados en el último barómetro del CIS, que también muestra un repunte importante de la desconfianza en la economía.

Madrid.- La preocupación por el paro ha vuelto a crecer hasta porcentajes similares a los de comienzos de año, y así, es el primer problema para el 81,1 por ciento de los encuestados en el último barómetro del CIS, que también muestra un repunte importante de la desconfianza en la economía.

Un 77 por ciento de los ciudadanos ven "mal" o "muy mal" la situación económica, el tercer porcentaje más alto de la presente legislatura tras el que registró el sondeo del CIS en junio de este año (79,2) y el de febrero (78).

Con respecto al anterior sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, de septiembre, la visión de la situación económica entre los ciudadanos empeora en casi siete puntos.

Asimismo, el barómetro, efectuado entre el 4 y el 14 de octubre, tras la huelga general, indica que la preocupación por el paro supera el umbral del 80 por ciento de los ciudadanos y se sitúa en cifras parecidas a las de los primeros meses del año, cuando se contabilizaron porcentajes del 82,7 (enero), del 81,8 (febrero), o del 82,9 (marzo).

En comparación con el barómetro precedente, la subida es de algo menos de tres puntos, pues del 78,4 de los ciudadanos que lo citaban como primer problema en septiembre se ha pasado a un 81,1 por ciento.

Tras el paro como principal problema y la economía como segundo motivo de preocupación (porcentaje que desciende ligeramente, pues si en septiembre estaban preocupados por ella el 48,2 por ciento de los encuestados, ahora están el 47,8), aparecen, por este orden, la clase política (baja del 19,8 al 18,1), la inmigración (del 15,4 al 14), la inseguridad (del 7,5 al 7,3) y el terrorismo y ETA (del 9 al 6,9).

Un 53,7 por ciento de los encuestados creen que la economía está peor ahora que hace un año y un 34,1 manifiestan que empeorará en 2011. El 35,9 considera que seguirá igual a estas alturas del año que viene y el 17,5 que habrá una coyuntura mejor.

La situación política no suscita mucho entusiasmo. Es "mala" o "muy mala" para el 64,4 por ciento de los ciudadanos, sólo un 3,5 cree que ésta es mejor ahora que en 2009 y apenas un 11 por ciento prevé que mejore en octubre de 2011.

Preguntados los ciudadanos por los tres problemas que más les afectan personalmente, un 41,5 por ciento cita al paro, un 38,2 a la economía y, ya muy lejos, un 8,6 menciona las pensiones.

Mostrar comentarios