Viernes, 21.02.2020 - 17:32 h

Crecen los bloqueos y disturbios por las protestas sociales en Colombia

Los bloqueos de vías y los disturbios crecieron hoy en Colombia durante las protestas sociales que los campesinos iniciaron en el noreste del país hace 38 días y que cumplieron su segunda jornada en el caso de los mineros.

Bogotá, 18 jul.- Los bloqueos de vías y los disturbios crecieron hoy en Colombia durante las protestas sociales que los campesinos iniciaron en el noreste del país hace 38 días y que cumplieron su segunda jornada en el caso de los mineros.

Los mineros artesanales taponaron hoy cinco puntos en las vías entre las ciudades de Cali y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

En Caucasia (Antioquia, noroeste) otro de los puntos clave de la protesta minera, los manifestantes quemaron dos automóviles y causaron heridas a dos policías, dos menores y un adulto, según denunciaron las autoridades locales en el informativo de Caracol Noticias.

Los mineros del municipio de Marmato, en Caldas (centro), cerraron varias veces la vía que une las ciudades de Medellín y Manizales, mientras que en otro destacado departamento minero, el Chocó, abundó la presencia de las autoridades y la precaución entre los habitantes.

Este gremio protesta ante la supuesta negativa del Gobierno de atender sus demandas, entre ellas, la eliminación de un decreto que ordena la destrucción de la maquinaria usada en la extracción minera por supuestos trabajadores ilegales.

Mientras tanto, prosiguieron los disturbios en Tibú, municipio de la región del Catatumbo, donde los campesinos han protagonizado protestas desde hace 38 días.

La Policía pidió a los manifestantes no usar artefactos explosivos en estas manifestaciones, dado que según sus investigaciones hay al menos una decena de civiles heridos y mutilados, así como 21 uniformados, con las artesanales "papas-bomba" y tatucos (cargas explosivas).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING